De todas maneras, se sigue observando una caída en intención de siembra cercana al 30%.

A pesar de los números favorables para el cultivo si se comparan los márgenes brutos por hectárea con la soja -tomando rindes promedio-, los productores no modificaron significativamente la decisión de sembrar maíz, frente a la incertidumbre con respecto a las condiciones futuras de mercado.

Por otra parte, los altos costos que tiene el cultivo, generan un menor retorno por peso invertido. Esto es de gran relevancia a la hora de tomar la decisión de siembra, sobre todo en campos alquilados, más si se tienen en cuenta los malos resultados generales de la campaña pasada, y la situación financiera desfavorable para el sector.

En cuanto a las condiciones climáticas que se presentaron en la región, las precipitaciones de la primera semana de agosto llegaron muy a tiempo para dar alivio a la escasez de agua que se estaba padeciendo.

La región GEA recibió en promedio 30 mm, llegando a superar los 50 mm en forma puntual, cuando en los sesenta días anteriores el promedio acumulado no llegaba a los 15 mm.

Las lluvias acumuladas en junio y julio del 2012 fueron deficitarias, sobre todo en el sector oeste de la región GEA, con valores muy inferiores a los valores históricos. En el caso del trigo, la mayoría de los lotes se encuentra atravesando la etapa de macollaje.

Estas lluvias han recompuesto la falta de humedad superficial propia del consumo del cultivo, con perspectivas de entrar en el periodo crítico en excelentes condiciones, sobre todo hacia el este de la región. Hacia el oeste, a pesar de las mejoras, se sigue observando por el momento un estado entre bueno y regular.


Reserva de agua útil para Pradera permanente al 09/08/2011

Las lluvias semanales a nivel nacional: