Los diputados nacionales Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), provenientes del sector agropecuario, criticaron la intención del oficialismo de avanzar en un proyecto de ley que fiscalice el uso de la tierra que hacen los productores. Según esa iniciativa, que ayer adelantó LA NACION y que en el Congreso está coordinando el presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra (FPV-Formosa), los productores tendrían que presentar un plan de siembra, para ser aprobado por las provincias, que garantice que hacen en su campo un uso sustentable del recurso del suelo, con rotaciones de cultivos.

"Si al Gobierno le importara verdaderamente el cuidado de los suelos, no intervendría como lo hace en los mercados de trigo y maíz, empujando a los productores a hacer soja por la falta de rentabilidad del resto de los cultivos", señaló Casañas, que se desempeña como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja. "Es el Gobierno el que empuja cada vez más a los productores al monocultivo de la soja, por la caja que la oleaginosa significa", agregó.

Por su parte, Chemes calificó de "hipócrita" el proyecto, ya que, según opinó, el Gobierno nunca impulsó la rotación de los cultivos.

Rotaciones

"En vez de hacer show-off con un proyecto así, deberían buscar la forma de que los productores puedan sembrar maíz y trigo, y la única forma en que pueden hacerlo es con el comercio libre de controles y distorsiones", destacó Chemes. "Con una actitud muy hipócrita ahora dicen que quieren cuidar las rotaciones, cuando saben perfectamente que si no liberan el trigo y el maíz de los controles, los productores no pueden hacer ni trigo ni maíz, porque no tienen a quién venderlos", añadió el diputado.