La cotización internacional de la soja continúa deparando buenas noticias para la Argentina, en un momento en que el Gobierno está particularmente atento al stock de dólares en la economía local. Ayer la oleaginosa trepó un 1,3% y cerró en Chicago a u$s 563 la tonelada, su mayor nivel en cuatro años.

Una vez más, confluyeron dos factores para impulsar el precio de la soja: las estimaciones de una menor oferta en los Estados Unidos y la sostenida demanda del exterior. Un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) advirtió sobre los inconvenientes que registran los distintos granos, a causa de la falta de lluvias y las altas temperaturas que se registran en el país del norte, por lo que recortó su proyección de producción.

Según el análisis realizado por el portal especializado FyO.com, a esto se sumo como factor alcista adicional, la venta de un gran volumen de soja estadounidense a destinos desconocidos. A nivel local, por la soja en el mercado disponible se pagó $ 1.630 por contratos con descarga. En lo que hace al poroto correspondiente al ciclo 12/13, las ofertas llegaron hasta u$s 308 para la posición Mayo de 2013.

El alza de la soja implica un alivio para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cada vez más inquieto por la escasez de dólares. A mayor precio es de esperarse mayores liquidaciones de divisas por parte de los exportadores.

De todas formas, la suba de la oleaginosa se ve parcialmente contrarrestada por la caída en la cosecha prevista para este año. En 2011, con la soja a un precio promedio de u$s 500, la cosecha llegó a 49 millones de toneladas. Este año, con un precio récord de u$s 563 como terminó ayer, aún no alcanza para compensar la caída en la cosecha hasta los 40 millones de toneladas.

En referencia a la rueda de ayer, la consultora Granar señaló que el USDA volvió a sorprender al mercado, al marcar una caída del 8 por ciento del estado bueno/excelente de los cultivos de maíz y de soja, que ahora quedaron con el 48% y con el 45% de plantas, respectivamente, en estado óptimo. Y agregó: Ya es muy evidente el daño que la falta de humedad y las altas temperaturas está provocando sobre ambos granos en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Por lo que el informe de la USDA aporta más combustible alcista para las cotizaciones del maíz y de la soja.

En lo que respecta a la soja, el USDA señaló que el 45% de los cultivos está en estado bueno/excelente, 8 puntos porcentuales por debajo del 53% de la semana pasada y también por debajo de 66% vigente en el mismo período de 2011. El nuevo dato informado por el organismo fue peor al esperado por el mercado, que calculaba un 50% de plantas en estado óptimo.

En tanto, ayer el maíz avanzó 2,78%, en 272,15 dólares la tonelada, mientras que el trigo sumó 2,33% en 277,85 dólares. Ambos se vieron impulsados tras el informe del USDA.

Exportadores

De todas formas, no alcanza con el nivel récord de la soja para apuntalar significativamente la entrada de dólares al país mientras los exportadores no reactiven las ventas al exterior. Las liquidaciones de la cosecha gruesa hasta el momento han sido inferiores a las previstas. Algunos analistas atribuyen ello a la incertidumbre que ha generado el desdoblamiento cambiario de facto, producto de las trabas para adquirir dólares. Ello implica que algunos exportadores demoran las ventas, a la espera de que aclara el panorama cambiario, con un dólar paralelo 30% por encima del oficial (actualmente a $ 4,53).