Con la intención de ampliar la protesta agrícola más allá de las fronteras de la Provincia de Buenos Aires, los máximos referentes de Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural (SRA) se reunirán este mediodía en la sede capitalina de CRA.

Mientras se desarrolla el cuarto día de cese de comercialización de granos y hacienda en la provincia que gobierna Daniel Scioli, la alternativa que analizan los ruralistas es ampliar el freno a las ventas a más productos, incluyendo también a los bienes perecederos, como la leche, que había sido excluida.

En paralelo, los referentes nacionales de las entidades evaluarán hoy el plazo de la protesta nacional, que en tierra bonaerense se extenderá hasta el domingo próximo. La alternativa es hacer un paro de mayor alcance en la cantidad de productos, pero menor duración temporal.

Hay que preparar el terreno para la protesta, confió un ruralista que prefirió mantener el anonimato. Respecto de las medidas de fuerza, dijo que hay que concientizar a la gente de que esto no es un paro por la suba de los impuestos. En un comunicado, la Mesa de Enlace aclaró que la reunión de hoy se lleva a cabo ante la grave situación que atraviesa el sector agropecuario, colmado de dificultades comerciales y competitivas, y frente a la negativa por parte del gobierno nacional de recibir al campo para comenzar a solucionar estos problemas.

Los ruralistas convocaron a una conferencia de prensa luego del encuentro, para presentar los temas que más preocupan y alertan a los productores agropecuarios, que van desde las trabas en la comercialización, las restricciones para exportar, la destrucción de los mercados; la falta de rentabilidad en algunos sectores como el de la lechería, además de la inconsulta suba en los impuestos inmobiliarios rurales y en la valuación de la tierra, junto con la suba de los costos del transporte.

Convocatoria

Pese a que el gobierno bonaerense dijo que intentó un acercamiento al sector rural para abrir una canal de diálogo, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron que no fueron convocados a una reunión con autoridades provinciales. En paralelo, el director Ejecutivo de la entidad, Alfredo Rodes, aclaró que Carbap no se sienta en ninguna mesa de negociación con un paro de comercialización en curso.

El acatamiento a la medida de fuerza decretada por el campo, que comenzó el sábado, se vió reflejado ayer en el magro ingreso de hacienda al mercado consignatario de Liniers: entraron 571 vacunos, contra los 1.910 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

Aún así, Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, descartó que la medida vaya a motivar desabastecimiento o subas en la carne si se levanta hasta el domingo.

El paro también alcanzó al ingreso de camiones a los puertos bonaerenses.

Antes de que la mesa de enlace tome la decisión de nacionalizar las protestas, en Entre Ríos también hubo cese comercial y asambleas a la vera de la ruta.