LA PLATA.- A menos de una semana de que Daniel Scioli emitiera el decreto de revalúo inmobiliario rural y lograra la aprobación de la ley de reforma impositiva, ayer sus ministros enviaron un doble mensaje al campo, que decidió realizar un paro de nueve días: realizó un gesto para abrir el diálogo y al mismo tiempo calificó de "exagerada" la medida de fuerza.
El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, dijo ayer que el gobierno recibirá pasado mañana a los dirigentes del sector rural que realizan un paro en protesta por la ley de reforma fiscal, para "abrir canales de comunicación". En contraste con su actitud dialoguista, sin embargo, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta -que sería el encargado de recibir a los ruralistas-, dijo que el paro es "exagerado" y cuestionó la representación de las entidades convocantes, que ya anunciaron que no acudirán a la cita.
"Estamos en diálogo" con los productores rurales, dijo Pérez ayer a una radio porteña. Consideró que "todos los sectores tienen el derecho a expresarse, siempre que se haga civilizadamente". Anticipó que pasado mañana Arrieta "seguramente" recibirá a los representantes de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza, que se inició el sábado pasado y terminará este domingo.
Sin embargo, desde tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa Agropecuaria provincial negaron que se haya producido contacto alguno con el gobierno desde el jueves último, cuando se decidió el paro tras el decreto de Scioli de revalúo de propiedades rurales.
Guillermo Giannasi, presidente de la filial bonaerense de la Federación Agraria Argentina, y Alberto Frola, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), aseguraron a LA NACION que no se sentarán a dialogar con el gobierno hasta que concluya el paro. Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina, subrayó que los ruralistas no fueron convocados y dijo que sólo decidirá si acepta reunirse con Arrieta cuando la invitación sea un hecho y junto con las otras entidades.
El titular de Asuntos Agrarios fue ayer mucho menos contemplativo que el jefe de Gabinete de Scioli: dijo que el paro del campo es "exagerado" y que las entidades convocantes no representan a todo el sector rural. "Hablar del universo del campo es hablar de un colectivo que excede ampliamente las facultades y la representación de las cuatro entidades juntas", dijo.
Consultado por LA NACION, Giannasi dijo que el ministro "no conoce la representatividad gremial del sector rural en la provincia" y lo invitó a "mirar las cosas objetivamente".
Las entidades del campo a nivel nacional se reunirán hoy para decidir los próximos pasos (ver aparte). Podrían determinar una extensión de la protesta a nivel nacional con un cese de comercialización de granos y hacienda que por ahora se aplica en Buenos Aires y Entre Ríos.