El campo podría convocar el próximo martes a una medida de fuerza para nacionalizar el conflicto en la provincia de Buenos Aires por la reforma impositiva que logró hacer aprobar el gobernador Daniel Scioli.
Ayer, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), una de las entidades que convocó al cese de comercialización de granos y hacienda que empezó hoy y culminará el domingo 10, volvieron a reclamar que la pelea se traslade al ámbito nacional. Pero no sólo por la situación en Buenos Aires, sino porque hay otros problemas que el gobierno nacional sigue sin resolver, como la intervención en los mercados de trigo y maíz, la baja de precios de la leche, las restricciones para exportar y crisis en las economías regionales.
"Seguimos pidiendo la nacionalización del conflicto porque los problemas del sector siguen estando", dijo a LA NACION Alberto Frola, presidente de Carbap.
El martes se reunirá la Comisión de Enlace y no se descarta que convoque a un paro nacional u otra protesta . En apoyo a Carbap, ayer la Federación de Entidades Rurales de Entre Ríos (Farer) decidió acompañar la medida de fuerza en esa provincia. En realidad, en las últimas horas dirigentes nacionales estuvieron sondeando el pulso entre los productores del interior para ver si estarían dispuestos a convalidar una medida de fuerza general.
"Está todo el mundo pidiendo hacer algo, un cese de comercialización. La próxima va a ser una semana de decisiones importantes", indicó Julio Currás, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), integrante de la Comisión de Enlace. Según Currás, "va a empezar a haber condiciones para ir a un paro nacional". Currás ayer dialogó con productores de Mendoza, Córdoba, Salta, entre otras provincias, y le transmitieron tres palabras clave: "Hay mucha bronca".
En este contexto, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que también pertenece a la Comisión de Enlace, dijo: "Hay un malestar generalizado entre los productores", y que están solicitando una movilización. "Nos reunimos [el martes] y va a salir una resolución", expresó el dirigente, que, no obstante, evitó dar más precisiones.
Ferrero advirtió que el gobierno nacional nunca instrumentó ni homologó las emergencias provinciales por sequía.
Hace unos días, la Comisión de Enlace le pidió una audiencia al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. En las últimas horas, había versiones de una convocatoria del funcionario con el fin de dilatar una eventual medida nacional. Sin embargo, cerca del funcionario dijeron que "por ahora" no se está pensando en un llamado a la Comisión de Enlace.
Mientras hay una presión para nacionalizar el conflicto, a los ruralistas les cayó mal la denuncia por supuestos sobornos para aprobar la ley. "Esto lo que más afecta es al sistema democrático", indicó Currás. "No produce ningún agrado, aunque no nos consta", agregó Frola.
CONTROLES EN LA RUTA
Hoy, con el comienzo del paro, los ruralistas harán asambleas en diversos puntos de la provincia . De hecho, ayer ya hubo encuentros en Pergamino, Roque Pérez, Azul, Tornquist, Salliqueló, entre otros lugares. Habrá una asamblea zonal en Arrecifes, y se está preparando algo similar para esta semana en Olavarría y en Chascomús.
En medio del cese de comercialización, los productores aseguran que van a hacer controles de carga en las rutas para evitar el paso de camiones con hacienda o cereales.
"La idea es que el que salga a la ruta con cereales o hacienda pegue la vuelta", dijo Santiago Tellería, de Azul. Frola precisó que Carbap "no fomenta" los cortes de rutas. "Estamos en contra", subrayó.
LAS CONCENTRACIONES
En Arrecifes. Desde las 10, los productores se reunirán en la ruta 8 y 191 y
realizarán una asamblea en la que esperan contar también con la presencia de
productores de partidos vecinos. Además realizarán controles de carga para
evitar que circulen camiones con hacienda o cereales.
Gonzales Chaves. Habrá encuentro de productores al costado de la ruta.
Nueve de Julio y General Viamonte . Como en otras localidades, los productores
harán controles de carga.
Olavarría. Como en 2008, los productores instalaron carpas al costado de la ruta
y se encuentran realizando asambleas. Preparan para la semana un encuentro
regional con más productores.
Chascomús. En esta localidad, los productores también se encuentran preparando
una asamblea regional, según trascendió desde Carbap, y se realizaría el
miércoles.
Benito Juárez. Se prevé realizar controles de carga al transporte.
SCIOLIi: "SERÁN SIN ABUSO Y RAZONABLE"
Después del revalúo de tierras decretado anteayer, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, intentó enviar un mensaje pacificador al sector agrícola. "Vamos a ser razonables. No va a haber abuso y cualquier situación que haya que atender o pueda haber implicado algún error en alguna valuación, ARBA o la emergencia agropecuaria tienen todos los instrumentos para corregirlo rápidamente", dijo Scioli a través de la agencia estatal Télam. Además, el gobernador señaló que el campo tiene "derecho" a protestar y a convocar a un paro por su desacuerdo ante la nueva ley de reforma impositiva.