En el mismo período de 2011, la aerolínea de bandera recibió 2000 millones de pesos y tiene asignados en el presupuesto casi 2500 millones para 2012, pero sólo en cuatro meses se gastó el 43,1% del total y a este ritmo consumiría con comodidad más de 3000 millones. Los datos surgen del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), correspondiente a abril pasado.

En tanto, la compañía energética estatal Enarsa, creada en 2004 y que recién el año pasado extrajo cantidades ínfimas de crudo, recibió en el primer cuatrimestre $ 3231,6 millones, 111% más que en los cuatro primeros meses de 2011. Enarsa, encargada de producir petróleo, gas y electricidad, transportarlos y distribuirlos, y facultada a asociarse para explorar la plataforma continental en busca de hidrocarburos, casi no ha hecho nada de eso. Básicamente, se dedica a importar gas licuado por barco a precios altísimos y a entregarlo a valores subsidiados, lo que le ocasiona enormes pérdidas. No es la primera vez que el Estado argentino marca el récord de tener prácticamente la única petrolera que pierde dinero. Ya lo hizo cuando administraba YPF, antes de la privatización.

Entre Enarsa y Aerolíneas gastaron en los primeros 121 días del año un total de $ 4304 millones, es decir, unos $ 36 millones por día.

Enarsa se gastó casi el 28% de la cuota anual asignada, por lo que pareciera que tampoco va a lograr terminar el año sin refuerzos adicionales, lo cual dependerá de lo frío que resulte el invierno.

Recortes anunciados

Aerolíneas ha anunciado algunas medidas de reorganización de sus servicios, reduciendo o cancelando algunos destinos internacionales, como Auckland, en Nueva Zelanda. En los últimos días hubo quejas de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) por los retrasos en los pagos de los salarios, por lo cual el sindicato presentó una queja en el Ministerio de Trabajo. En el caso de Enarsa, sus gastos aumentaron, ya que tras la confiscación y reestatización de la mayor parte de las acciones de Repsol en YPF la empresa española canceló diez embarques de gas natural licuado que había comprometido. De apuro, el Gobierno salió a contratar barcos con otras empresas y por seis despachos debió pagar 26% más que lo arreglado con Repsol, de acuerdo con lo revelado por el diario Clarín y luego confirmado por el ministro Julio De Vido. Sin embargo, ese incremento del gasto es insignificante al lado del aumento total en el primer cuatrimestre de la compañía que conduce Exequiel Espinosa, quien tras la intervención a YPF fue puesto a cargo de las áreas de producción y exploración.

La Administración de Programas Especiales (APE), que cubre a modo de seguro autofinanciado las enfermedades más complejas de los afiliados a obras sociales, gastó al 30 de abril $ 235,7 millones. Numerosas versiones han señalado que el Gobierno querría apoderarse de esa caja para usarla en su provecho. Pero si se tratara de corregir distorsiones fiscales, el total del gasto del APE en el primer cuatrimestre alcanzaría para cubrir el rojo de Aerolíneas durante sólo 26 días. Y si se sumara a Enarsa, apenas alcanzaría para seis días, es decir, ni siquiera una semana.