- SOJA
Lluvias de moderada a baja intensidad sobre la región NEA no lograron revertir el fuerte déficit hídrico que registran los cuadros. De esta forma, sobre el núcleo productivo chaqueño las pérdidas de área son significativas y ya superan a las mermas relevadas durante la campaña 2008/09.
El margen este santiagueño también se encuentra afectado por el estrés termo-hídrico, sobre todo el sector noreste de la provincia donde se concentra un importante núcleo sojero. Por otra parte, el área potencialmente cosechable de toda la región NEA mantiene una proyección de rendimiento de tan solo 9qq/ha, levemente por encima de lo 8,5qq/ha estimados al cierre del ciclo 08/09.
En paralelo, la región NOA presenta mermas significativas sobre el rendimiento esperado, como así también importantes recortes sobre el área potencialmente cosechable. No obstante, estás perdidas aún no alcanzan la magnitud de su vecina región NEA. Diferente es el panorama sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde a medida que avanzan las recolecciones la mayoría de las zonas bajo análisis reportan rendimientos en ascenso y también se relevan menores pérdidas de superficie a lo inicialmente previsto.
A pesar de ello, esta mejor condición sobre el centro y sur del área agrícola no alcanza a compensar los fuertes recortes de superficie y rendimiento sobre el norte del país y debido a ello nuestra proyección de producción para el ciclo en curso ahora se ajusta a 44.000.000 de toneladas, marcando una merma de 2,2 puntos porcentuales respecto a nuestra anterior publicación (45MTn) y elevando a -10,5% la caída interanual de producción (49,2MTn campaña 2010/11).
Seguidamente, es importante recordar que un 33% del área sojera nacional corresponde a cuadros de segunda implantados en fechas tardías, los que en su mayoría están transitan estadios de llenado del grano. Por tal motivo la actual proyección de producción se encuentra sujeta a la evolución final de estos lotes, que aún transitan etapas críticas en la formación de rendimiento. Al presente informe la recolección nacional alcanzó a cubrir un 22,7% del área apta, marcando un progreso entresemana de 9,6 puntos porcentuales.
En relación a similar fecha del ciclo previo, el actual avance de cosecha marca un importante retraso de casi 20 puntos porcentuales y esto se debe a la conjunción de v arios factores. Lluvias abundantes registradas desde mediados de marzo provocaron excesos y retrasos en la recolección en sectores importantes del norte, centro y oeste bonaerense, por otra parte, gran parte del margen oeste del área agrícola presenta actualmente una mayor superficie de área implantada en fechas tardías en comparación a la campaña precedente, retrasando en consecuencia el periodo de trilla y, finalmente, el ciclo 10/11 a esta fecha mantenía un clima seco que permitía adelantar las recolecciones, acentuando aún más la actual brecha interanual. Finalmente, el rinde medio nacional al presente informe es de 23,8qq/ha, marcando una lev e mejoría de +0,5qq/ha durante los últimos ocho días.
- MAÍZ
El 33,4% de la superficie apta fue colectada con destino grano comercial, acumulando así un volumen a la fecha de 5,5 millones de toneladas lo que arroja un promedio de rinde de 46,9qq/ha. El avance intersemanal a sido de 5,8 puntos porcentuales y el interanual denota un lev e retraso de -1,9 puntos, adjudicandole esta demora en la recolección en parte a las prioridad por parte de los productores en la recolección de la soja y por otra lado al retraso que provocaron las lluvias dispersas registradas durante los últimos siete días. Los rendimientos continúan siendo dispares sobre todo en la zona Núcleo y hacia el Oeste de Buenos Aires donde en esta última se están cosechando los cuadros más afectados por la seca y las mangas de granizo registradas durante el ciclo del cultivo.
En el sur de Córdoba se lleva un avance del 30% del área cosechable con productividades muy bajas que van desde los 10qq/ha hasta los 40qq/ha en los mejores lotes. Hacia el norte de esta provincia mejoran los rindes de primera en comparación al sur pero igualmente son bajos respecto de los promedios históricos. Los productores apuntan a obtener una buena cosecha de los cuadros tardios que hoy se en llenado de granos en buenas condiciones.
Por otra parte, se extendió la trilla hacia las zonas del Sur bonaerense donde el Este presentan productividades buenas que promedian los 65qq/ha para los maíces de primera y no así el Sudoeste donde los rendimientos son bastante desparejos y muy bajos (22qq/ha). Por su parte, la Cuenca del Salado presenta situaciones disímiles en lo que respecta a las subzonas sur (Madariaga, Chascomus, Vidal, Maipú, Dolores) con rendimientos de 40 a 60qq/ha y la subzona norte (Lobos, Navarro, Gral. Belgrano, Monte, Cañuelas) donde las productividades que se vienen registrando se encuentran entre los 20 y los 40qq/ha. Por otra lado, continúan las perdidas de área y de rendimiento potencial en el NEA, debido a la ausencia de precipitaciones de buen milimetraje.
Esta situación proboca una gran merma en volumen de grano para la campaña actual, la cual venimos contemplando al igual que las perdidas que se vienen relevando en el Noroeste Argentino. De esta manera y frente a este escenario seguimos manteniendo nuestra proyección en 20,8 millones de toneladas a nivel nacional.
- GIRASOL
Luego de recolectarse los últimos cuadros en el este, centro, oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, la cosecha se encuentra próxima a finalizar. Estas regiones aportaron buenos rendimientos, ya que la falta de humedad durante el mes de enero no castigó al girasol de la misma manera que lo hizo con el maíz y la soja, permitiendo así lograr buenas productividades.
Otras regiones que participaron con buenas producciones fueron la región del NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, donde los rendimientos obtenidos fueron muy buenos. A la fecha, restan escasos lotes por recolectarse, ubicados en el sur bonaerense y pampeano (Macachín, Pigüé, Bahía Blanca, Dorrego y Benito Juárez). De este modo, a niv el nacional se registra un avance de cosecha de 97,3 % del área apta.
De contar con buen clima durante los próximos siete días la campaña de girasol 2011/2012 finalizaría entregando una producción nacional de 3,6 millones de toneladas, un 5,9 % mayor a la lograda la campaña precedente (2010/11 3,4 MTn). Cabe mencionar, que el principal motivo de este incremento en la producción se debe al incremento de área implantada (2010/11 1.73 Mhas v s. 2011/12 1.86 Mhas) ya que el rendimiento promedio nacional cayó -0,3 qq/ha en la campaña actual como consecuencia a factores principalmente climáticos (2010/11 20,3 qq/ha v s. 2011/12 20 qq/ha).
Si bien la merma en el rendimiento potencial no fue importante, la ausencia de lluvias durante la segunda quincena de enero y principios de febrero en la región centro/sur bonaerense ocasionó un lev e estrés hídrico en la fase reproductiva del cultivo y por consiguiente una reducción en el promedio productivo final. En los últimos siete días la trilla escalo 5,6 puntos porcentuales, mientras que en comparación al ciclo previo presenta un retraso de -2,7 puntos, es decir que la cosecha de girasol a igual fecha del año pasado ya había finalizado. Dicho retraso se debe a las reiteradas lluvias / lloviznas del mes de marzo, las cuales ralentizaron el normal av ance de las maquinas.
- SORGO GRANIFERO
Firme avance en la cosecha de Sorgo granifero, el cual alcanza a la fecha el 23,3% de la superficie apta a colectar. A pesar de las lluvias registradas durante los últimos 15 días, las zonas del Núcleo Norte y Sur, el Centro-Este de Entre Ríos, el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba denotan un progreso importante más allá que gran parte de los productores se encuentren abocados a la recolección de los cuadros de soja.
En números absolutos se llevan trilladas más de 230 mil hectáreas, que aportan un volumen de grano superior al millón de toneladas, arrojando un rendimiento promedio a niv el nacional de 45qq/ha. En el Centro-Norte cordobes, los cuadros colectados se dan mayoritariamente en la región que comprende Villa María Oncativo, Río Primero, Arroyito y Las Varillas con rendimientos que van desde los 25qq/ha a los 60qq/ha.
El resto de la zona aguarda por la colecta de los cuadros implantados de manera tardía, los cuales se perfilan, en muy buenas condiciones, aportar productividades similares o superiores a los rindes históricos. Diferente es el panorama en la zona Sur de Córdoba, donde recién comienzan a trillar los primeros lotes con productividades algo inferiores a las anteriormente mencionadas. A pesar de esto, el cultivo de sorgo demuestra que fue el mejor cultivo que respondió ante la seca generalizada que afecto la región.
Otra de la zonas que denota un fuerte avance es el Centro-Norte santafecino, el cual registra rendimientos variados que oscilan entre los 25 y los 55qq/ha. A su vez, el Centro-Este entrerriano alcanza el 45% de la superficie apta cosechada. A pesar de la falta de agua durante un periodo prolongado en el mes de diciembre, sumado a la problemática existente en esta zona con la paloma y las cotorras, presenta en muchos casos rendimientos que superan las expectativas que tenían los productores antes de que ingresaran las maquinas al campo.
Similar escenario se registra en el Núcleo Norte, donde las productividades en chacra igualan en v arias regiones a los rendimientos de maíz. Frente a este contexto y a la espera que en escasas semanas comience la cosecha en el resto de las zonas sorgueras seguimos manteniendo nuestra proyección de producción nacional en 4,3 millones de toneladas.