No hay todavía estimaciones oficiales, pero es un hecho que por octava campaña consecutiva el cereal perderá superficie en Tres Arroyos y la zona como consecuencia directa de la intervención del Gobierno en el mercado.

Según un informe de la Delegación Tres Arroyos del Ministerio de Agricultura, los productores no lo quieren sembrar porque es una mercadería invendible que hoy ni siquiera es aceptada como canje de insumos. "Es un disparate que esté pasando esto en el corazón triguero del país", coinciden los chacareros

"Los números del trigo no cierran. Para salir hecho en un campo arrendado se necesita un rinde de 4500 kilos, cuando en esta zona el promedio histórico es de 3300 kilos", aseguró Mariano Astiz, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos

"El trigo vive una realidad increíble, y bajo esas circunstancias el productor no puede sembrarlo. Vos tenés que pagar cosas y no podés echar mano del trigo, entonces, de esta manera el cereal no sirve. Hay que sembrar otro cultivo", comentó José Bracco, presidente de la FAA local

"Por primer vez, este año no voy a sembrar trigo". "Yo voy a sembrar lo menos posible, para pagar el arrendamiento". "¿Trigo? Voy a sembrar un lotecito para semilla. Nada más". "Ni una hectárea, al igual que la campaña pasada, en ésta no voy a hacer trigo".

Tan comunes se hicieron estas respuestas ante la consulta de la inclusión del cereal en el planteo productivo de la campaña que está a días de comenzar que no hace falta identificar a los dueños de las frases. Así de aguda es la crisis que el trigo vive en su zona núcleo que ya no sorprende que la gran mayoría de los chacareros de la zona hayan decidido desterrarlo.

Si bien es cierto que aún no hay una estimación oficial del área que se sembrará con el cereal, es un hecho que por octava campaña consecutiva la superficie triguera sufrirá una caída, y por el sondeo realizado por el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, esta vez la disminución del área rondará las 30.000 has. y será la más importante desde que el trigo cayó en desgracia.

"Los números del trigo no cierran", asegura Mariano Astiz, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, entidad afiliada a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que recientemente le recomendó a los productores que no siembren el cereal. "Para salir hecho en un campo arrendado se necesita un rinde de 4500 kilos, cuando en esta zona el promedio histórico es de 3300 kilos", explicó. "Entonces lo que hacemos es poner en alerta a los productores de un negocio que no cierra ni remotamente", completó.

Para Astiz, no hay dudas de que la intención general es hacer menos trigo. "Algunos bajarán el área en un porcentaje mayor que otros, y habrá el que ni siquiera lo siembre", aseguró, para luego lamentarse: "Hasta hace un tiempo escuchar que un productor de Tres Arroyos no iba a hacer trigo era un disparate, en el corazón de la zona triguera del país... Hoy lamentablemente no es sorpresa". Y advirtió: "El mercado de trigo debe liberarse para que no sigamos pagando la fiesta de los molinos y los exportadores".

"El consejo que damos desde la filial Tres Arroyos de la Federación Agraria Argentina es que en esta zona el productor no siembre trigo. De esa manera somos solidarios con la gente del sudoeste haciendo que el mercado triguero sea más chico, por lo tanto logre mejor competitividad y consiga un mejor precio. Mientras que nosotros buscamos otros cultivos que nos sean más rentables", dijo José Bracco, el máximo referente federado a nivel local.

Aunque aclaró: "Nosotros tenemos la suerte de tener una zona en la que otros cultivos se adaptan y muy bien, que vamos a cosechar una muy buena soja, y que los productores tienen hacienda y pueden retenerla. Pero en otras zonas la realidad es muy distinta y los productores están mal. En Pringles, por ejemplo, van a afrontar un año sin nada, están descapitalizados".

Bracco es uno de los productores tresarroyenses que ya tiene decidido no sembrar trigo este año. "Hay mucho cereal stoqueado y nada pareciera que vaya a cambiar en lo que respecta a la intervención. Y hoy el trigo no tiene precio, cuando lo tiene es bajo, y encima lo vendés cuando la molinería tiene ganas de comprarte. La política del Gobierno va a seguir igual para con el trigo por lo tanto, bajo esa circunstancia uno prefiere no sembrar y hacer otros cultivos", explicó el presidente federado que todavía tiene algo de trigo en su poder de la campaña pasada.

De todos modos, Bracco se encargó de despejar cualquier duda sobre la posibilidad de que falte trigo para elaborar pan. "Por más que no sembremos en esta zona, trigo habrá. Primero porque hay mucho en stock, que alcanza para dos o tres años de consumo interno. Y segundo porque en muchas partes del país lo van a sembrar porque no les queda otra. Un productor del sudoeste lo va a tener que hacer sí o sí".

Y Bracco aportó otro aspecto muy interesante: "También es cierto que si tenés un campo marginal y hacés una inversión moderada o chica en fertilizante, buscando un rinde no muy alto, de 2500 ó 3000 kilos, el trigo da ganancia. Va a pérdida el productor que apunta a potenciales de rendimiento altos, de 4000 a 6000 kilos, porque le tiene que aplicar insumos para llegar a esas cifras. Y ahí se rompe la cuenta".

En tanto, Astiz también manifestó otro de los problemas que le trajo al productor la caída en desgracia del trigo: "Acá dejó de ser moneda de cambio. Lo común antes era pactar los arrendamientos en quintales de trigo, hoy se arreglan en dólares o en quintales de soja. Incluso, los exportadores no te lo toman como canje para los insumos, con lo cual hace que todo sea más complicado".

Números

En marzo de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó la intervención del mercado del trigo con cierres de exportaciones y presión a exportadores y molineros para que no pagaran más de 360 pesos de esa época por la tonelada del cereal.

Para ponerlo en hectáreas y dimensionar el daño que la política oficial le hizo a la producción triguera en su zona núcleo, basta con mencionar que en la campaña pasada en los campos tresarroyenses hubo 28.700 hectáreas menos de trigo. Casi la misma superficie que se sembró con cebada en la campaña 2005/06, la última sin intervención oficial en el mercado del cereal.

• En Tres Arroyos el ciclo pasado se sembraron 105.352 hectáreas menos que en la 2005/06. Esto significa un descenso del 45%. En tanto, en Coronel Dorrego la caída de superficie fue de 154.191 hectáreas -siempre en relación al último ciclo sin intervención oficial-, es decir, un 69% menos.

• Si la comparación se realiza contabilizando los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, San Cayetano y Coronel Dorrego, las hectáreas perdidas por el trigo llegan a las 347.429.

• El aumento de la cebada, en porcentaje, fue directamente proporcional al descenso del trigo. Así, en Dorrego la campaña pasada hubo 102.923 hectáreas más que seis ciclos atrás. Mientras que en Tres Arroyos, el incremento fue de 22.730 hectáreas (+ 56%).

Este es el difícil presente del trigo, que en su propia zona núcleo cada vez se siembra menos. El productor hoy se inclina a sembrar más hectáreas de cebada, de avena, en algunos casos de colza, y en otros apuestan a los cultivos especiales.
Parece increíble, pero es real.

Una campaña que puede hacer historia

A nivel país, las primeras proyecciones del Ministerio de Agricultura indican que se harían apenas 3,7 millones de hectáreas de trigo. En los últimos 100 años apenas una vez se sembró un área menor, fue en el ciclo 2009/10, cuando se implantaron 3,5 millones

Desde el ciclo 1969/70, el trigo nunca había encadenado cuatro campañas seguidas con menos de cinco millones de hectáreas

Las primeras estimaciones que maneja el Ministerio de Agricultura de la Nación indican que la superficie triguera nacional en la campaña 2012/13 rondaría los 3,7 millones de hectáreas, una de más bajas de los últimos 100 años. Sólo superada por la del ciclo 2009/2010, cuando el área triguera alcanzó los 3,5 millones de hectáreas.

Desde que el Gobierno dispuso la intervención en el mercado triguero, a finales de 2006, la superficie se mantuvo siempre por debajo de los cinco millones de hectáreas.

"El promedio entre las campañas 2006/07 y 2011/12 fue de 4,85 millones de hectáreas, por debajo de los 6,2 millones de hectáreas que el cultivo reunió como promedio entre los ciclos 2001/02 y 2005/06, antes de la intervención", comentó Gabriel Foco, vicepresidente de la Asociación Argentina de Trigo (ARGENTRIGO), institución que congrega a todos los eslabones de la cadena triguera nacional.

Desde el ciclo 1969/70 (hace 43 campañas), el trigo nunca había encadenado cuatro campañas seguidas con menos de cinco millones de hectáreas. Se estima que en el país hay 10 millones de hectáreas con potencialidad para el cereal, según un informe del INTA Marcos Juárez.
A pesar de que en muchas zonas del país la humedad acumulada sería una buena razón para hacer trigo, los márgenes que ofrece el cereal no seducen. "Con un valor de 160 dólares la tonelada a diciembre y costos crecientes en flete y fertilización, los números no cierran", sentenció Foco, de Argentrigo.

El escenario comercial tampoco aporta señales claras. Si bien la demanda del cereal a nivel mundial es creciente, la interferencia sobre el mercado argentino distorsiona cualquier estrategia de venta. "A comienzos de marzo, el Gobierno autorizó la exportación 3,6 millones de toneladas de trigo, en un momento en que el mercado mundial estaba bien abastecido. Esto hizo que el precio cayera 20 dólares por tonelada", comentó Foco.

Hasta Brasil, el principal comprador del cereal argentino, ha logrado liberarse de cualquier dependencia comercial. En los últimos años encontró en Uruguay y Paraguay orígenes confiables para reemplazar las compras argentinas.

En los últimos ciclos, la caída del área triguera fue directamente proporcional al aumento en superficie sembrada y en tonelaje cosechado de los cultivos alternativos al cereal. Así, la cebada, la primera opción tenida en cuenta por el productor por su similitud con el trigo, crecería de 1,16 millón de hectáreas del ciclo pasado a 1,50 millón de hectáreas. En 2011, la producción del cultivo cervecero fue de 4,08 millones de toneladas, 200% más que hace apenas dos años.

Más lento, en tanto, es el incremento de adeptos que tiene la colza. Esta oleaginosa de invierno treparía a entre 80.000 y 85.000 hectáreas, contra los 55.000 de la última campaña. Mientras que el garbanzo y la arveja, también ganarán más hectáreas.

En Córdoba el trigo ganará terreno

En su primera proyección de siembra 2012/13, la Bolsa de Cereales de Córdoba reporta un incremento en la superficie triguera. Según el Sistema de Información Agroeconómica de la entidad bursátil, el trigo ocupará 971.508 hectáreas, 18% más que las 824.034 sembradas en la campaña anterior.

"Las estimaciones de marzo señalan una alta intención de siembra, determinada en parte por las buenas condiciones hídricas de los últimos tiempos. Sólo el avance de los días podrá definir si esta alta intención se materializará en hectáreas sembradas en el próximo ciclo productivo", precisa el informe de la Bolsa.

En mucho de los campos cordobeses, el trigo es utilizado como un cultivo de cobertura, y teniendo en cuenta que se cosecha hacia mediados de noviembre, es precedido por una soja de segunda de muy buen rendimiento.

De todos modos, y en un claro síntoma de su pérdida de protagonismo dentro de la rotación agrícola, al trigo le han salido otros competidores. Como alternativa de invierno, el garbanzo seguirá ganando superficie en la provincia. Según la Bolsa de Cereales cordobesa, en esta campaña se sembrarán 24.606 hectáreas, 15% más que las 21.404 ocupadas con la legumbre en el ciclo pasado. Comparado con dos cosechas atrás, el incremento en la superficie con garbanzo en la provincia fue de 79%.

El área triguera nacional

Campaña    Area (ha)
2002/03    6.300.210
2003/04    6.039.857
2004/05    6.260.365
2005/06    5.222.485
2006/07    5.675.975
2007/08    5.947.817
2008/09    4.732.205
2009/10    3.552.010   
2010/11    4.374.970
2011/12    4.620.000
2012/13    3.700.000*

* Datos estimados

Fuente: Ministerio de Agricultura

Un verdadero bajón

Si bien todavía no hay una estimación oficial sobre la superficie que se sembrará con trigo en Tres Arroyos y su zona de influencia, se descuenta que por octava campaña consecutiva, el cereal perderá superficie.

Tres Arroyos

Campaña     Area (has)
2005/06      235.852
2006/07      228.450
2007/08      213.040
2008/09      194.030
2009/10      192.860
2010/11      159.200
2011/12      130.500

Adolfo Gonzáles Cháves

Campaña     Area (has)
2005/06      111.871
2006/07      113.970 
2007/08      107.922
2008/09      92.050 
2009/10      95.480 
2010/11      86.250 
2011/12      68.200

Coronel Dorrego

Campaña     Area (has)
2005/06      224.191
2006/07      191.690  
2007/08      194.996 
2008/09      163.020 
2009/10      141.130 
2010/11      82.300
2010/11      70.000

San Cayetano

Campaña     Area (has)
2005/06      111.415
2006/07      112.430 
2007/08      100.565 
2008/09      90.160 
2009/10      94.710 
2010/11      77.930 
2011/12      66.200

Fuente: Delegación Tres Arroyos del Ministerio de Agricultura