Por las trabas en la comercialización del trigo y los descuentos en el precio que siguen soportando los productores, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) propondrá a la Comisión de Enlace que evalúe como una medida de fuerza la no comercialización de la soja.

Ayer, en el marco de una reunión de 300 productores que se hizo en la Sociedad Rural de Tres Arroyos, el cese de comercialización de la oleaginosa, cuya cosecha empezará en unas semanas, fue una de las acciones reclamadas por los presentes.

Alberto Frola, presidente de Carbap, dijo a LA NACION que la entidad llevará este planteo ante la Comisión de Enlace para su evaluación.

"Vamos a elevarlo. Hubo muchas coincidencias sobre la no comercialización de soja como medida de acción gremial. La gente está impaciente", afirmó.

La asamblea tuvo como lema "El trigo no está de fiesta". Se trata de una ironía cuando por estos días esa localidad es anfitriona de la Fiesta Provincial del Trigo. Tres Arroyos es una de las zonas emblemáticas para la producción de trigo en el sudeste bonaerense. El pedido de los productores le mete presión a la Comisión de Enlace, que tendrá que resolver en un contexto interno donde persisten las dificultades para coordinar acciones gremiales conjuntas. La última vez que la agrupación agropecuaria convocó a un paro fue en enero de 2011, también por los problemas en la venta del cereal.

Frola admitió que una eventual implementación de esta medida requerirá "un consenso muy grande de las zonas sojeras" para que tenga éxito. Para el Gobierno, un freno en la comercialización de la soja podría ser letal en un año de escasez de recursos. Por la oleaginosa recauda US$ 9000 millones en concepto de retenciones.

Descontento

En la reunión de ayer, los productores se expresaron también en contra de la implementación de un seguro multirriesgo obligatorio manejado por el Estado, como anunció la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Jorge Srodek, diputado provincial por Pro y ex vicepresidente de Carbap, que asistió a la reunión, fustigó al gobernador Daniel Scioli. "El campo no forma parte de las prioridades del gobernador", opinó.