En medio de la polémica por el aumento a diputados y senadores, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, se metió con lo que ganan los funcionarios del Ejecutivo. Para justificar la resolución legislativa que dispuso junto con Amado Boudou –a cargo del Senado–, el ex ministro de Agricultura divulgó en parte lo que el Gobierno evita difundir: los sueldos de los ministros.
“Ganan un promedio de 44 mil pesos bruto”, aseguró. Es decir, poco más de diez mil dólares, teniendo en cuenta que esa divisa cerró ayer a $ 4,36 en el mercado oficial.
Domínguez comparó la nueva dieta de los legisladores con el haber de un subsecretario de Estado y generó polémica en otro tramo de sus declaraciones. “El legislador es elegido por el pueblo, cuatro años, y si no tenemos que dejar la política para que lo hagan los ricos y los ladrones”, dijo en declaraciones al canal de cable C5N.
“Los que se rasgan las vestiduras que le expliquen a Cadorna cómo vive una persona que viaja desde Jujuy, que tiene que alquilar, vivir, mantener la familia y además estudiar, formarse y vestirse”, agregó, y con los argumentos y las cifras generó reminiscencias de la frase de Domingo Cavallo, que en 1992 dijo que vivir le insumía 10 mil dólares al mes. Por último, el titular de la Cámara precisó que con el incremento los legisladores cobraron “entre 28 y 29 mil pesos en la mano por todo concepto”.
En rigor, los sueldos de los legisladores superaron los $ 30 mil y “por todo concepto” pueden superar los “44.000” promedio de los ministros. Entre la dieta y los gastos de representación, el salario pasó a $ 39.871,11 bruto y a eso se le agrega el plus por desarraigo para los que viven a más de 100 kilómetros de la Capital (los de Santa Cruz llegan a $ 5.665) y los pasajes: 20 aéreos y otros 20 terrestres que si no utilizan -por caso en el verano, por el receso- pueden cambiar por dinero y sumar otros $ 15.800.
Los ministros también perciben gastos de representación para sí mismos o para contratar asesores y otros ingresos como un plus por desarraigo si correspondiere. “Para calcular los ingresos de los funcionarios el desafío es computar todas las fuentes de ingresos.
No es fácil porque no siempre está disponible esa información”, dijo a este diario Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, de acuerdo con mejorar los salarios con “más rendición de cuentas y mayor transparencia en la composición de los fondos”. Los proyectos de espacios de la oposición para sancionar una ley de acceso a la información pública encontraron la resistencia del kirchnerismo en la Cámara de Diputados.
Clarín intentó desde el lunes obtener información oficial sobre los sueldos de los funcionarios y no tuvo respuesta.