Tras el acto de ceremonia de jura de los nuevos legisladores en la Cámara Baja del Congreso Nacional que comenzó poco después de las 11.30 hs., prestaron juramento los 130 legisladores que resultaron electos en los comicios del 23 de octubre.

La ceremonia se prolongó durante más de una hora y los palcos superiores se colmaron de militantes políticos y familiares de los diputados electos.

La sesión preparatoria fue presidida por la legisladora por San Juan del Frente para la Victoria, Margarita Ferrá de Bartol, por ser la de mayor edad, tal como lo establece el reglamento.

De los 130 diputados electos, ingresan a la Cámara de Diputados 80 legisladores nuevos que no tienen antecedentes en el Congreso.

En su discurso, el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, propuso que Julián Domínguez, saliente ministro de Agricultura y reemplazante del electo gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, sea el nuevo presidente de la Cámara baja, en tanto que para la vicepresidencia primera propuso a la diputada santiagueña, Norma Abdalá de Matarazzo.

Por su parte, Rossi confirmó que seguirá al frente del bloque Frente Para la Victoria (FPV), acompañado por Juliana Di Tullio, quien se desempeñará como vicepresidenta.

Con este escenario, el kirchnerismo, que obtuvo más del 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 2011, consigue mayoría en la Cámara Baja y tendrá, a partir del 10 de diciembre, un bloque de 117 legisladores propios y sumará cerca de 17 aliados, lo que le da el quórum necesario para sesionar, al alcanzar 134 legisladores.

Raúl Castells intentó entrar por la fuerza al Congreso

En las calles aledañas al Congreso nacional se encuentra bloqueada la avenida Rivadavia a la altura de Callao. Y hay complicaciones en el tránsito, a partir del intento de un grupo de militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), encabezado por Raúl Castells, que pujaba por ingresar al Palacio Legislativo, según precisó Infobae.

El líder piquetero pretende reemplazar a su compañera Ramona Pucheta y asumir su lugar como legislador, lo cual no está permitido por la justicia electoral, por violar la Ley de Cupos Femeninos, la cual establece que las listas partidarias deberán estar integradas por mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos con posibilidad de resultar elegidos. "Si no juramos nosotros no jura nadie", advirtió Castells.

El dirigente dijo que Pucheta es "una dirigente valiosa y extraordinaria" y remarcó que la posibilidad de que renuncie a su banca a favor del titular del MIJD será decidido en el seno de la fuerza.

La integrante del MIJD obtuvo su banca en las elecciones del 23 de octubre en la lista de Compromiso Federal bonaerense, de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

Por su parte, el piquetero se ampara en el artículo 164 del código electoral, que señala que en caso de renuncia de un diputado nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido. Castells se ubicaba tercero en la lista de Compromiso Federal, detrás de Pucheta.