Norberto Gustavo Yauhar nació en diciembre de 1960. Con casi 51 años, ostenta una larga trayectoria en política.
Oriundo de Chubut, sus primeros importantes pasos los dio como director de Fiscalización en los años 89 y 90, para resultar luego director general de Rentas de la provincia en los años 90-91.
También para 1990 fue designado como presidente de la Comisión Arbitral de Impuestos de la Nación, cargo que ejerció mientras despuntaba el vicio de asesor en temas impositivos y tributarios del bloque justicialista durante el período 90-95.
El cargo más relevante a nivel provincial lo desempeñó como ministro coordinador de Gabinete, compromiso que lo ligó íntimamente al ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Incluso, algunos aventuraron con la posibilidad de que Yauhar resultará el sucesor directo a la gobernación provincial.
El idilio se rompió en 2008. Pablo Das Neves, hijo de Mario y subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia- logró que Yauhar renunciara debido a la tirante relación que llevaban.
A partir de allí tomó otro camino político. A fines de ese año comenzó a trabajar para el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, cartera que aún ocupa Julio De Vido.
Tras la partida de Gerardo Nieto al frente de la Subsecretaria de Pesca en noviembre de 2008, cargo que Nieto ocupó durante cinco años hasta que un informe periodístico de un reconocido noticiero reveló imágenes sobre la pesca irresponsable en alta mar, el entonces secretario de Agricultura -Carlos Cheppi- colocó a Yauhar al frente de la subsecretaría pesquera.
Desde Agrositio les recordamos que el domingo 20 de marzo de este año, la provincia de Chubut se dirigió a las urnas para elegir un nuevo gobernador. Los mayores aspirantes al cargo que dejaba vacante Das Neves, eran Martín Buzzi y Carlos Eliceche. Delfín dasnevista y kirchnerista respectivamente, tuvieron que dirimir un ganador dos meses después (30 de mayo) tras varias denuncias de irregularidades. El ganador finalmente fue Buzzi por una exigua diferencia de 384 votos.
Para los comicios provinciales de principios de año, Yauhar se postuló a intendente de Trelew, pero por sobre todas las cosas fue uno de los estrategas de la campaña chubutense de Eliceche.
También fue uno de los impulsores de las denuncias de fraude hacia el resultado de la elección provincial, las cuáles desgastaron mucho la imagen de Das Neves.
Una vez electo, Buzzi abandonó la línea “dasnevista” y brindó un público apoyo a la gestión de Cristina Fernández. Se dice ahora que uno de los nexos entre oficialismo nacional y el nuevo gobernador de Chubut fue, Norberto Yauhar.
Estos últimos actos, en los que demostró su muñeca política, fueron los que lo llevaron a la consideración de Cristina Fernández para resultar designado ministro nacional, según pudo averiguar Agrositio.
A Julián Domínguez se le reconoce el trabajo fino que realizó para aquietar aguas y distanciar a la Mesa de Enlace tras su asunción hace dos años. No se tienen referencias de los conocimientos de Yauhar en materia agropecuaria. La señal que dan desde el ejecutivo nacional indicaría que se pretende seguir con la línea que abordó Domínguez a partir de septiembre de 2009