Llegó uno de los días más esperados para el kirchnerismo parlamentario. Los 130 diputados electos en octubre jurarán hoy sus bancas y, en el mismo acto, el Frente para la Victoria recuperará la mayoría en una Cámara que intentó rebelársele durante los últimos dos años. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se quedará con la presidencia del cuerpo y Agustín Rossi continuará al frente de los legisladores oficialistas, para timonear la primera discusión de los nuevos diputados: aquella que se abrirá apenas termine la ceremonia de jura para definir el reparto de los principales cargos del cuerpo.

En disputa estarán las tres vicepresidencias de la Cámara y la titularidad e integración de las 45 comisiones. El kirchnerismo recuperará la vicepresidencia primera, hasta ayer en manos de la UCR, que a su vez se quedará con la vice segunda. El Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP), en tanto, pelearán por la vicepresidencia tercera. La danza de nombres para cubrir cada una de esas vacantes era anoche un frenesí. Entre las luchas internas que atraviesa la oposición, el misterio mayor rondaba al bloque oficialista. Con todas las decisiones concentradas en la lapicera de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni los diputados sabían al cierre de esta edición a quiénes tendrán que votar hoy para ocupar cada silla.

Para las comisiones el escenario era el mismo. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, sonaba para la de Presupuesto; el primero de esos cuerpos que tendrá trabajo durante las sesiones extraordinarias de diciembre. El Gobierno apunta a que el lunes próximo la comisión saque dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2012 para que dos días después el recinto pueda debatirlo y aprobarlo.

Para decidir la integración de ésta y las otras 44 comisiones, el oficialismo no tendrá problemas en imponer su número y recuperar las mayorías y presidencias decisivas que perdió a manos del Grupo A. Tras las elecciones de octubre, el Frente para la Victoria y sus aliados estarán en condiciones de lograr el quórum propio, por lo que podrán imprimirle ritmo propio a la Cámara. La primera minoría será la UCR, con 42 diputados, seguida del FAP, el Peronismo Federal, el PRO y la Coalición Cívica, además de los bloques provinciales y los unipersonales.