La provincia de Buenos Aires exportó 20.000 millones de dólares entre enero y noviembre de 2010, lo que significa un 20 % más que en el mismo período de 2009, de acuerdo a un informe que difundió la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía.
Los rubros que más crecieron fueron el de semillas y frutos oleaginosos, que registró un aumento 167% por ciento, generando U$S 1.147 millones, seguido de hortalizas y legumbres sin elaborar, que incrementó su exportación en un 96%, lo que representa U$S 72 millones.
En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario, la exportación de pieles y cueros tuvo una variación del 50% y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre tuvo un alza del 39%.
Entre las manufacturas de origen industrial se registró un notable crecimiento en la exportación de material de transporte terrestre (principalmente automóviles) con una suba del 55%, y de textiles y confecciones que tuvo una variación del 23%.
El ministro de Economía, Alejandro Arlía, aseguró que “seguimos trabajando por una provincia que crezca en todos sus aspectos” y subrayó que “las exportaciones son un punto importante, porque con ellas también crece la inversión y el trabajo”.
El informe muestra que la participación de Buenos Aires en las exportaciones totales del país llega al 32% y, en el rubro manufacturas de origen industrial, la provincia representa el 52% del total exportado a nivel nacional durante 2010.
El documento también indica que Brasil absorbe más del 40% de las exportaciones, seguido por Chile, que recibe el 6 %, y por China, que representa el 5 % de las ventas al exterior.