A partir del anuncio de la liberación de 3 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 4 millones ya autorizadas en previos acuerdos, resulta que 1 M./Tn. entrará en la categoría “fuera de estándar” y la autorización de los ROE verdes dependerán de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, y no de la Secretaría de Comercio Interior.
“Para definir ese millón de toneladas -500 mil que se habían dado en diciembre y 500 mil ahora- el subsecretario Oscar Solís entre mañana y pasado nos dará dos parámetros: qué abarca el trigo fuera de estándar y qué valor se le asignará”, detalló Luisa Bullrich, responsable Comercial oficina Baires de la exportadora Alabern Fábrega, a Agrositio.com.
Por lógica, se espera que esta categoría tenga un valor inferior al FAS teórico pero aún no se conoce el precio que las autoridades le darán. “La gran pregunta es: quienes lo vayan a importar, ¿lo harán como forrajero o para mezclarlo? De acá va a salir como “fuera de estándar”, es la única manera de que te autoricen esos ROES, pero el que lo compra lo puede adquirir como trigo malo a mejorar”.
De esto resulta que habrá dos paridades: “una que te la va a marcar el mercado externo y la otra es lo que va a decidir el Ministerio de Agricultura sobre lo que vale ese trigo fuera de estándar. Seguramente va a estar bastante por debajo del valor de trigo calidad panadera”, observó Bullrich.