CD. DE MÉXICO.- Las cosechas de maíz que se comercializarán en las próximas fechas serán pagadas al productor en 3 mil 97 pesos la tonelada en promedio, informó la Secretaría de Agricultura.
“A la fecha se tienen registrados 218 contratos de compraventa con un volumen de 4 millones 251 mil 151 toneladas, a un precio promedio de 3 mil 97 pesos la tonelada.
“Esta cosecha procede de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Baja California, bajo el programa de agricultura por contrato y permite al productor asegurar la venta anticipada de su cosecha y al comprador le garantiza una fuente segura de abasto a precios competitivos”, informó en un comunicado Manuel Martínez de Leo, director en jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Este programa consiste en garantizarle al productor un ingreso “piso” y al comprador un precio “techo” competitivo.
Además de asegurar el abasto de maíz para consumo humano y evitar presiones en los precios al consumidor.
“Esta estrategia permite dar certidumbre al proceso de producción consumo a favor de la estabilidad de los diversos eslabones de la cadena, porque permite tener un efecto considerable a la baja en los costos para el comprador, respecto al precio a que se compra el grano en el mercado libre, situación que repercute favorablemente en los costos de producción de, por ejemplo, la tortilla”, comentó.
Por primera vez, la dependencia abrió de manera anticipada las ventanillas de registro de contratos de compraventa del esquema de agricultura por contrato correspondiente al ciclo otoño-invierno 2010 2011, desde el 29 de noviembre del año pasado.
Martínez de Leo informó que al 15 de marzo próximo se tiene una expectativa de registro de por lo menos 6.5 millones de toneladas de maíz blanco, fecha en que se cierran las ventanillas del esquema correspondiente al referido ciclo.
El ciclo agrícola otoño-invierno tiene como característica general la de ser un periodo estacional y regionalmente excedentario en producción de granos; los principales cultivos son maíz, trigo y sorgo, dijo finalmente Martínez de Leo.