El economista y diputado nacional de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, se refirió a la actualidad económica de la Argentina y la reciente llegada de 30 millones de billetes de $100 –y la suma similar que llegará alrededor de la primera semana de febrero- y opinó que “en 2011 el Gobierno va a hacer todo lo posible para seguir cebando la bomba”.

“La economía es como el amor, cuanto más caliente mejor”, había dicho el ministro de Economía, Amado Boudou, días atrás. En la vereda de enfrente, Prat Gay advirtió: “Le estamos poniendo una inflación de más del 30% a una sociedad que tiene más de 12 millones de personas que no tienen para comer dignamente. Es a esa gente a la que le estamos cobrando el impuesto inflacionario”.

Además observó: “Argentina tiene una oportunidad de crecer con inclusión y nosotros lo estamos despilfarrando porque, entre otras cosas, tenemos un Banco Central que lo único que le interesa es estar bien con la presidenta (de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner)”.

Hoy el país tiene en circulación “$120 mil millones, que pierden valor a un orden del 35% anual durante 12 meses”. En el plazo de un año –señaló Prat Gay- toda la gente que mantuvo esos billetes en su haber perdió el equivalente a $ 40 mil millones. “Quién te crees que tiene más probabilidades de mantener ese billete en la billetera: ¿Vos o la gente de González Catán?”, cuestionó.

Crecer con inflación

Si bien admitió que “se puede crecer con inflación”, tal como ocurrió durante 2003/2004, cuando estuvo a cargo de la gestión del Banco Central, destacó que “en algún momento se contrae el crecimiento” producto de que la inflación reduce el poder adquisitivo de las personas. De todas formas confió que “eso no va a pasar durante este año, porque el Gobierno va a hacer todo lo posible para seguir cebando la bomba”.

“Está claro que en este esquema de crecimiento no se ha logrado mejorar la distribución del ingreso. ¿Y por qué es eso? Porque la inflación le pega a los más pobres, no a los más ricos”.
 
Un año sin presupuesto y sin credibilidad

“Pagar deuda con reservas es el equivalente a pagar deuda con emisión, porque esas reservas se compran con emisión. Cuando la economía está caliente, como está ahora y la inflación es del 30%, pagar deuda con reservas es pagarle a los acreedores con la inflación de los más pobres en Argentina”.

¿Hay manera de implementar medidas que permitan bajar la inflación sin coste político? Prat Gay definió que “la clave es la credibilidad: cuanto más creíble sea un gobierno, menos costosa es la baja de la inflación. Cuanto menos creíble, al revés”.

“Un gobierno que miente con el INDEC, que dice que la inflación le pega a los que más tienen y que tiene un Banco Central que fija las metas como se les da la gana, total lo vuelve a cambiar, no es un Gobierno creíble para esa tarea.  Puede ser para otra, pero para la tarea concreta de establecer un modelo que supere la inflación, no lo es”, concluyó el ex presidente del Banco Central en una entrevista que concedió al programa televisivo "Longobardi en Vivo", emitido por la señal C5N.

Noticias Agrositio