Los futuros de las materias primas prácticamente volaron ayer en Chicago y se instalaron en los máximos valores desde julio de 2008, cuando se registraron los récords históricos de la soja, el maíz y el trigo.

La oleaginosa fue la que más creció, 4,3%, que en la posición mayo significó un avance de u$s 21 en solo una jornada, para cerrar a u$s 523 la tonelada, y luego de tocar los u$s 526 a la media rueda, el máximo valor desde el 21 de julio de 2008, cuando el boom de los commodities estaba en retroceso tras marcar a principios de ese mes u$s 609 cada mil kilogramos.

Las fuertes subas, se repitieron en la harina de soja (5,1%), el maíz (3,9%) y el trigo (1,5%), se produjeron apenas se difundió el informe mensual del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), que tuvo recortes en las estimaciones de la campaña mundial 2010/11 por encima de lo que esperaba el mercado. Para la Argentina, el organismo estatal norteamericano prevé que se producirán 50,5 millones de toneladas de soja, desde las 52 millones que suponía en diciembre. En el mercado, en tanto, se manejan estimaciones que van desde las 43 millones a las 48 millones de toneladas, de acuerdo al daño final que represente el fenómeno La Niña, caracterizado por la sequía y el calor extremo que afecta los cultivos en la zona núcleo en etapas clave de la campaña. El mercado ya maneja números muy por debajo de lo que dice el Usda que será la producción en la Argentina y cuyo numero final tampoco está cerca de precisarse. Es que el clima sigue siendo bastante errático, al menos para la soja. Tenemos una ventana de tiempo durante la cual las cosas podrían mejorar o empeorar según evolucione el clima�, apuntó José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto.

En Chicago ayer el factor alcista en las cotizaciones pasó más por el dato del Usda de una reducción de 1,4% en las estimaciones de stocks norteamericanos de soja y maíz para los próximos meses, lo que implicaría una mayor tirantez entre oferta y demanda global. Eso en un contexto en que los mercados financieros tuvieron un día en positivo, el petróleo llegó a su mayor precio en 27 meses y el euro se fortaleció frente al dólar en medio del rescate financiero de Portugal.

El impulso externo se reflejó desde temprano en las operaciones locales. En medio de la preocupación por las escasas lluvias y cuando se pronostican para los próximos días temperaturas más que agobiantes, el anunciado cese de comercialización de granos (ver pag. 2) por parte de la mesa de enlace agropecuaria llevó a los exportadores y molinos a incrementar sus ofertas para asegurarse mercadería.

Así, desde temprano, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, por la soja disponible se ofrecieron $ 50 más por tonelada que el día previo, con lo que la oleaginosa cerró a $ 1.450 la tonelada, un nuevo máximo histórico para esa posición. Según se informó, hubo ofertas que llegaron incluso a $ 1.500 por la soja con entrega inmediata, hasta las horas previas del paro de la mesa de enlace.

A esos precios, se relevaron negocios por unas 8.000 toneladas.

Por su parte, el contrato del Rofex para enero ajustó a u$s 367 la tonelada; mayo lo hizo a u$s 351,90 y julio a u$s 355 por la misma cantidad. Aunque mayo todavía no quebró el máximo histórico para esa posición en Rofex, de marzo de 2008, se acerca a pasos agigantados.