En momentos en que los productores agropecuarios lanzaron un alerta naranja por los efectos que el fenómeno La Niña está teniendo en las producciones de soja y maíz, como consecuencia de la falta de lluvias, la empresa DuPont anunció ayer en Estados Unidos que está lanzando una nueva semilla de maíz, que tendría un mejor rendimiento en ambientes con escasa humedad, informó ayer la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo a la información, a través de su unidad de negocios Pioneer Hi-Bred, una de las mayores compañías de semillas del mundo, la multinacional está introduciendo al mercado una limitada cantidad de los híbridos de maíz para sembrar en la primavera del hemisferio norte. La sequía es un tema complejo y puede afectar las cosechas de forma diferente dependiendo de la geografía y los factores de estrés de cada ambiente, explicó al respecto el presidente de Pioneer, Paul Schickler, en un comunicado.
En la Argentina, la ola de calor se sumó a las escasas lluvias, que en los últimos dos meses de 2010 fueron 72% inferiores a las normales, lo que podría diezmar entre 20% y 40% las producciones finales de esta cosecha gruesa de varios cultivos, como la soja y el maíz.
En un contexto como este, en el que los agricultores en todo el mundo buscan formas de maximizar la producción durante los períodos de sequía, Dupont presenta la categoría inicial de la semilla de maíz especializada que será comercializada bajo el nombre Optimum AQUAmax e incluye cinco plataformas de híbridos.
El nuevo tipo de maíz no es transgénico, pero las futuras ofertas del producto en esta área podrían serlo, explicaron responsables de Pioneer, según Reuters. De hecho, Pioneer está probando sus productos para sequía en áreas de Estados Unidos y Chile.
En ensayos de investigación y pruebas avanzadas de productos entre 2008 y 2010, los híbridos AQUAmax mostraron una ventaja promedio de rendimiento del 5% sobre los híbridos comerciales líderes que fueron probados en ambientes de poca humedad concentrados en Nebraska, Colorado, Kansas y Texas, en Estados Unidos, y en evaluaciones de tensión controladas en California y Chile, precisaron responsables de DuPont.
Muchos jugadores internacionales del mercado, incluyendo a la mayor compañía mundial de desarrollo de semillas, Monsanto Co, están trabajando en el desarrollo de cosechas con una mayor tolerancia a la sequía, en función de la escasez de lluvias.