El cultivo más comprometido en estos momentos es el maíz: está atravesando la etapa crítica de floración en gran parte de la región pampeana con necesidad de agua en forma urgente, resaltó el informe de la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La alta evapotranspiración que surge de las temperaturas que superan los 35° C y los vientos cálidos del norte mantienen la condición regular que va agravándose y expandiendo ante la falta de los auxilios necesarios de las lluvias. Los lotes están con estrés hídrico, bajo porte, aspecto manchoneados por la irregular altura que muestran y se sigue con atención el avance de roya en los cuadros.
Aunque el avance de la siembra maicera alcanza el 89% de 3,9 millones de hectáreas y se haya elevado la estimación de superficie maicera, si continúan las actuales condiciones ambientales, las expectativas seguirán ajustándose negativamente, remarcó el organismo.
“Con un pequeño ajuste en el área maicera, la producción se proyecta en 21,3 millones de toneladas. Éste podría verse fácilmente disminuido de no arribar las lluvias tan necesarias. Para la soja, las condiciones no son buenas; la incógnita se centra en lograr la cobertura total del área de intención de siembra y preocupa severamente lo que puede pasar en enero. Por tal motivo, se sostiene el número de producción de 49,5 millones de toneladas como proyección”.
Necesidades hídricas
Las bajas probabilidades que nuevos frentes de tormentas permitan revertir las exigencias hídricas mínimas para que el número de granos por espiga no siga disminuya preocupan severamente. Las áreas que mantienen las mejores condiciones son el este cordobés, el norte santafesino, y parte de Santiago del Estero. En estos lugares las lluvias de los últimos 15 días atemperaron las condiciones desecantes. Por el contrario las situación es más crítica en el centro del país, como el margen este de Santa Fe, Entre Ríos, y el norte y el centro de Buenos Aires.
El avance de la siembra maicera alcanza el 89% de 3,9 M de has. A pesar de haber elevado la estimación de superficie maicera, de continuar estas condiciones ambientales, las expectativas seguirán ajustándose negativamente. El rinde provisorio tomado es de 67,5 qq/ha, que darían maíz por 21,3 M de toneladas.
Otro cereal, el trigo, marcó un nuevo techo productivo con 31 qq/ha como rinde promedio nacional. Este rendimiento superó en un 11% al récord anterior, la del 2007/08, y deja el país con una cosecha de 14 millones de toneladas. Una historia muy diferente es la del maíz, con acentuados signos de stress y urgente necesidad de agua en la región pampeana.
La producción de esta campaña señala un nuevo hito en la capacidad productiva del trigo argentino que supera en un 87% a la lograda en el ciclo anterior. El exitoso desempeño productivo se va confirmando con el avance de la cosecha que alcanza al 69% de los lotes. También la producción se expande con nuevos ajustes de superficie cultivada en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, que elevan el total del área triguera a 4,49 M de has.
Respecto del cultivo de soja, se ha sembrado el 80% y las condiciones de siembra están amenazando poder terminar en tiempo y forma con el hectareaje que resta del total de 18,7 millones de hectáreas. Sin embargo, se observa un retraso en los avances de siembras en numerosas áreas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, indicó la BCR.
"De todas formas en el contexto nacional se espera poder completar las 18,7 millones de has. Se sigue trabajando con comportamientos históricos en la producción de soja 2010/11 y se proyecta en 49,5 millones de toneladas. Más allá de que impacta la mayor participación de soja de segunda, respecto del año anterior", finalizó el informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.