Rojas (De un enviado especial).- A 80 kilómetros de Arrecifes, en Rojas la situación del maíz es heterogénea. Hay lugares donde tiene un buen desarrollo, mientras que en otros está complicado. Luciano Haugh, técnico de GEAR, aclara que aquí las lluvias han sido "dispares".
Ante La Nacion, Jorge Zunino mostró un maíz poco uniforme. En partes del lote tenía plantas de 50 a 60 centímetros menos de altura de lo habitual (dos metros). "Me queda esperar", dijo Zunino, que estimó que en la zona los rindes estarán entre un 10 y un 15% por debajo de 2009, con lotes puntuales con 20 a 30 por ciento menos.
Cristian Cornejo estima en su caso de 7000 a 8000 kilos por hectárea, contra 10.000 kilos de 2009. Como productor sobre campos arrendados, afronta un alquiler de US$ 630 por hectárea, y si obtuviera un rinde más bajo, podría perder plata. "Tengo que sacar 7200 kilos para cubrir los costos", explicó.
La esperanza es que no se repitan las pérdidas de la sequía de 2008. "No creo que pase eso. Ahora hay como un mosaico con zonas buenas y malas, mientras que en 2008 todo era malo", señaló Santiago del Solar, productor y presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Para Del Solar, cualquier proyección da para este cereal una cosecha de más de 20 millones de toneladas, suficientes como para cubrir un consumo interno de unos 8 millones de toneladas.
Además, hay disponibles otros dos millones de toneladas del ciclo pasado.