La imprevista salida del secretario de medio ambiente, Homero Bibiloni, un hombre perteneciente al poder político de La Plata, y su reemplazo por uno de los hombres fuertes del conurbano, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi tiene un claro mensaje político. Este hombre histórico del peronismo, que supo ser duhaldista, pero se encolumnó detrás del proyecto de Néstor Kirchner, fue el primer intendente que tras la muerte del ex Presidente lanzó, en aquella recordada reunión de Scioli con todos los intendentes en la Plata, una frase que sonó fuerte en el cónclave: “Hay que encolumnarse y trabajar por el proyecto Cristina 2011 y Scioli en la provincia”. También le pidió en esa reunión a Scioli que se encolumne sin objeciones detrás de la candidatura de Cristina y que despeje las dudas que se daban en ese momento en torno a su futuro político.
Mussi, al ser un referente de importancia de la Provincia, pasa a a ser un eslabón importante en el armado político mirando al 2011, y en una alianza estratégica de la Casa Rosada con el poder político de la Provincia representado por Scioli y los intendentes fuertes del conurbano. Su llegada cierra bien en la Plata ya que tiene una muy buena relación con el gobernador y despeja cualquier duda sobre como se encolumna la provincia mirando al 2011.
Sobre su área, el medio ambiente, se podría decir que como es un intendente de la denominada cuenca Matanza-Riachuelo, conoce de cerca la problemática y le podrá poner mayor voluntad a lo ordenado por la Corte Suprema en cuanto al plan de saneamiento.
Al mismo tiempo, con su partida de Berazategui y al quedar su hijo, actual concejal, a cargo de la Intendencia, va proyectando su sucesión política.
¿Esta movida es una primera señal de Cristina de que irá por la reelección? “Es una señal tímida, pero una primera señal... Ella tiene aun mucho dolor por la muerte de Néstor... Que lo disimule en público no significa que no esté aún muy dolida” señala un diputado del FPV con acceso al poder. “La Presidenta ha dado alguna primera señal que va a ir por la reelección a dos de sus personas de mayor confianza política, son señales tímidas pero señales al fin” sostiene.
Los cambios que ha hecho y los que vendrán estarían marcando una consolidación en su poder político y un rearmado político de su Gabinete para enfrentar el último año de su mandato mirando la posibilidad de una reelección.
Lentamente los roles en el gobierno se van clarificando. Hoy por hoy el hombre fuerte del Gabinete es Julio De Vido. Ha consolidado su relación con los gobernadores e intendentes y es el que lleva la relación con empresarios y sindicalistas. El ministro de salud, Juan Manzur, podría ser el próximo en partir, y siguen las dudas en torno a Julio Alak, deslucido ministro de justicia.
¿Buscará Florencio Randazzo un lugar en la fórmula junto a Scioli en la provincia de Buenos Aires si el gobernador va por la reelección? “Es una posibilidad y se podría cerrar un buen acuerdo político, ya que Randazzo es fiel kirchnerista y compensaría a Scioli” sostienen desde el kirchnersimo. Desde La Plata tienen otra visión: “Scioli tiene peso propio, es distinta su situación política hoy a la que tenía en el 2007. En esa época el venía de la Ciudad, hoy se ha consolidado en la Provincia, es el máximo referente y tiene poder propio. Está en condiciones de elegir a su antojo quien será su acompañante”, cuenta un fiel colaborador político del gobernador.
Hoy en la Provincia y desde el justicialismo el único competidor fuerte es Francisco de Narváez. El denominado “grupo de los 8” de intendentes ha dejado de existir, y uno de sus máximos referentes, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, está en soledad política tras conocerse sus impresiones sobre el gobierno y el ex Presidente a la embajada norteamericana. “Se puede perdonar cualquier cosa en el peronismo menos ser buchón de la embajada norteamericana” dice un peronista de la provincia.
Ultimátum al radicalismo...
El partido de Margarita Stolbizer, GEN, lanzará su ultimátum al radicalismo para que, a más tardar en marzo próximo, tengan resuelta su interna, consoliden un candidato y puedan armar un polo opositor fuerte. Si esto no ocurre podría buscar otras alianzas y no descarta un acercamiento a Pino Solanas.
La interna radical está en ebullición. Como adelantáramos en esta columna Ernesto Sanz ya no oculta su pretensión presidencial. Esto originó malestar en Ricardo Alfonsín y en Julio Cobos. Sostienen que Sanz no cumplió con su palabra de ser garante de un proceso interno transparente y que ayude a consolidar el partido.”Lejos de fortalecernos, esto nos mete en una interna virulenta que no ayuda a consolidarnos como opción frente al oficialismo”.
Desde el partido de Stolbizer analizan que la oposición debe buscar un referente capaz de pelarle al Gobierno el 2011. “Hoy no lo tenemos y la Presidenta pelea contra ella misma, sube o baja en las encuestas, pero no hay nadie que capitalice sus errores” analizan.
Desalojo pacifico
El Juez federal Daniel Rafecas demostró que con una buena investigación y conduciendo un proceso con paciencia y órdenes precisas, frente a los que pedían tiros y desalojo inmediato como fuere, se puede concretar un desalojo en forma pacífica. Por primera vez, un Juez ha puesto al descubierto las organizaciones mafiosas que existen frente a las necesidades de un techo propio.
El Gobierno sale ganando frente a los que pedían desalojos inmediatos sin dar demasiadas precisiones de cómo realizarlo, frente a un grupo de violentos y forajidos. La paciencia que les pidió a los vecinos la Ministra Garré la semana pasada, que confió en todo momento en la actuación judicial y prestó la ayuda de la policía para ir aislando a esos violentos, dio un fruto positivo.
Lo que se consiguió con el desalojo pacífico del Club Albariño marca un antes y un después. Para la dirigencia política y también para la justicia, que demuestra que cuando trabaja en serio produce resultados inmediatos.