“Las distorsiones que fomenta el gobierno afectan a los productores pero en definitiva perjudican el normal desarrollo económico del país”.

Mario Llambias
Presidente de CRA

Claves

La intervención en el comercio de granos, desde AFIP, Comercio Interior y ONCCA, sigue generando una redistribución de ingresos millonaria desde los agricultores hacia la industria y la exportación. Las herramientas de intervención van desde la obligación en los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), inducción a la cartelización de la demanda hasta un Diferencial Arancelario entre granos y harinas y un sistema de compensaciones por bolsa de harina producida para consumo interno para la Industria Molinera.
1.695 millones de dólares serían las transferencias de ingresos desde la producción para la campaña 2010/11 para trigo y maíz.
150 U$A y 389 U$A es la pérdida de ingresos por hectárea para trigo y maíz, respectivamente. Esto restará inversión y competitividad al sector. En toneladas serían 50 U$A para el trigo y 49 U$A para el maíz.
Propuesta de Régimen de Comercialización de Granos y Subproductos: Eliminación del sistema de ROE y de los beneficios a la industria molinera – Diferencial Arancelario y compensaciones- permitirán mayor competencia y una reducción en las transferencia de ingresos desde la producción hacia la Molinería y la Exportación.

1 - La Intervención en el Comercio de Granos Argentino en el modelo K

El comercio de granos viene sufriendo distintas intervenciones a lo largo de los últimos 8 años a través de diferentes normativas y acciones de la AFIP, Comercio Interior y ONCCA. Este conjunto de medidas permitió que a lo largo de estos años los productores de granos transfieran millonarios recursos hacia el Estado, los Exportadores y la Industria Molinera, por citar los principales beneficiarios.
En este informe brindamos una estimación de los recursos transferidos para la presente campaña 2010/11, en los casos de Trigo y Maíz, los ganadores de este modelo, cuantos ingresos perderán los productores por hectárea y por tonelada y cuantos recursos se espera que reciba la molinería en esta campaña en materia de compensaciones.

2 - Transferencias del Ingreso hacia la Exportación y la Industria para la campaña 2010/11

Como se sostuvo más arriba, las diferentes medidas de intervención, al eliminar la competencia, reducen el precio que debería recibir el productor, debido a los derechos de exportación que se los apropia el Estado, al diferencial arancelario del 10% entre grano y harinas para exportación y al pago que se realiza por bolsa de harina producida para el mercado interno, herramientas ambas con que se subsidia a la molinería, y además a un complejo sistema de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) que generan costos fantasmas que son transferidos a los productores, es decir no solo no hay competencia sino todo lo contrario la demanda -exportación y los sectores industriales- tiene garantizada las necesidades de materia prima para moler o la cuota para exportar.

Los cálculos se realizaron comparando los precios FOB de mercado, los precios oficiales, la capacidad teórica de pago y los precios futuros de los granos. La transferencia total para la campaña 2010/11 seria de más de 1.695 millones de dólares y está compuesta por los 577 millones de dólares que se transfieren por Trigo y 1.118 millones de dólares de Maíz en concepto de los descuentos que sufren los productores por parte de la demanda de estos cereales, industria y exportación. Al no existir competencia en la demanda, los exportadores compran con el mercado de exportación cerrado lo que les permite capturar “premios”, precios muy por debajo de la paridad internacional, una vez retirada la exportación es la molinería, sobre todo en el trigo, la que se apropia de los ingresos al abonar por debajo de la paridad.

A continuación mostramos como se distribuyen los recursos transferidos por sector beneficiado y por producto.

3 - Ingreso de los Productores: Descuento del ingreso por hectárea para trigo y maíz

Los efectos de las políticas de intervención sobre el mercado de cereales se pueden cuantificar a nivel productor estimando cuantos recursos se le extraen por hectárea. Esto surge de contemplar lo que se le descuenta por el efecto colateral que producen los ROE. En el caso del maíz vemos que asciende a los 389 U$A/Ha tomando el rinde esperado promedio. En el caso del trigo el monto asciende a 150 U$A/Ha. A continuación un gráfico describe lo mencionado anteriormente.

La retención efectiva en el caso del Trigo alcanza actualmente el 40% y al 38% para el Maíz. Es decir, que de no existir las restricciones cuantitativas a las exportaciones –ROE- los productores recibirían el precio internacional menos los derechos de exportación, en torno a la capacidad teórica de pago.

4 - Conclusiones y recomendaciones

El mercado de granos está fuertemente intervenido generando millonarias transferencias de recursos desde los productores de granos hacia los eslabones de la exportación y la industria.
Estas distorsiones generan a nivel de producción una pérdida de competitividad y de inversión que ascienden a los 1.695 millones de dólares para la campaña 2010/11.

Las compensaciones a la industria molinera generan una competitividad ficticia en la producción y exportación de harina.
Recomendación: La normalización de los mercado, que permita incrementar la inversión en estos cultivos y la expansión de la superficie sembrada, mejorando su presencia relativa e las rotaciones agrícolas y su impacto positivo sobre la sustentabilidad de la agricultura, esto se logra mediante la derogación de la Resolución 543/08 que comprende la eliminación de los ROE y los mecanismos que garantizan la total falta de competencia entre los eslabones intermedios, y derogación de las normas que regulan las compensaciones al sector agroindustrial así como los beneficios arancelarios.

Anexo

2.1- Los beneficios de la industria molinera. Una estimación de las compensaciones.

La industria molinera argentina es el sector agroindustrial más beneficiado desde el 2006, principalmente el diferencial arancelario (10%), los compensaciones a la compra de materia prima y las licencias de exportación sobre el trigo, son las variables que determinan este beneficio. Es lo que se llama la “retención o quita efectiva”. A continuación brindamos una estimación de las compensaciones que recibe la molinería argentina a partir de datos de ONCCA y de estimaciones propias.

Se puede estimar que la industria molinera recibe compensaciones por parte de los productores que ascienden a los 597 millones de dólares, compuesto por las compensaciones –surgen del fondo sojero que aportan los productores- más los ROE que le permiten expandirse artificialmente, generando pérdida de competitividad del sector agrícola.