Que la ONCCA es un organismo verdaderamente federal, va quedando cada vez más claro. Para muestra, que baste un botón: acaba de verificar, a través de su área de Fiscalización, las instalaciones de un establecimiento de engorde de ganado bovino a corral (feed lot) ubicado en localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Es la única explotación de esas características en esa provincia austral, por lo que sin dudas se trata del “feed lot del fin del mundo”.
“Nuestra intención es acercar la ONCCA a los productores, y más aún, a aquellos que tienen el valor de producir en situaciones climáticas muy adversas”, sostuvo el presidente del organismo, Juan Manuel Campillo, quien además agregó “hay muchas otras regiones dónde también cuesta producir y hacia esos lugares llegaremos de la misma forma que hoy estamos en la provincia más austral del país”.
Las duras condiciones climáticas en las cuales se desarrolla la actividad requieren de una mayor logística para proveer de alimentos e insumos a los vacunos. Prueba de ello es que este establecimiento, además de contar con los correspondientes corrales de confinamiento, característicos de la actividad, tiene galpones de encierre, que resguardan a los animales de los intensos fríos y nevadas.
La ONCCA realiza periódicamente acciones de fiscalización sobre la actividad comercial agropecuaria, cuyo objetivo principal es garantizar que los diferentes operadores de la cadena de ganados, carnes y granos cumplan todas las normas vigentes que regulan el sector y puedan así operar conforme lo indica la normativa vigente.