El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó una nueva categoría de faena bovina de raza “Bos” denominada “Macho Entero Jóven” (MEJ). La ONCCA será el organismo de clasificación y tipificación de esta nueva espacie de animal de faena.

En una reunión que mantuvo esta tarde con el subsecretario de Ganadería, Ing. Alejandro Lotti, el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Juan Manuel Campillo, firmó la resolución 4906/2010 que incluye a la nueva categoría de faena de raza “Bos” denominada “Macho Entero Jóven”, dentro de la clasificación y tipificación de carne vacuna.

Esta nueva categoría permite lograr un animal, que por las características de su alimentación en confinamiento y por el pleno funcionamiento hormonal, tiene una conversión de alimento en músculo muy competitiva y rápida, llegando a un peso de faena de aproximadamente 500 kilogramos antes de los 24 meses de edad. A su vez, sus cortes son comparables a los de los mejores novillos.

La creación de esta categoría permite el aprovechamiento de un producto que actualmente es poco explotado en el mercado vacuno, para generar un aumento de productividad al aprovechar la mayor eficiencia de conversión alimenticia, obteniendo mayor ganancia de peso diaria y mayor producción de carne por unidad faenada.

Al finalizar la reunión, Campillo sostuvo: “este es un nuevo aporte del Gobierno Nacional a la mesa de los argentinos sin perjudicar el stock ganadero”, a lo que el subsecretario Lotti agregó: “abrimos una ventana más al consumidor local y a los consumidores de países que importan la carne argentina”.

Los establecimientos faenadores tendrán un plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de publicación de la resolución en Boletín Oficial para ajustar su operatoria a los nuevos requerimientos.