BUENOS AIRES -- Esta tarde se iniciarán las dos jornadas finales de la 124 Exposición de Ganadería e Industria de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con la venta de los reproductores Angus, en tanto que mañana serán subastados los Polled Hereford y los Corriedale.

Es muy difícil que puedan superarse los valores alcanzados por los Brangus, negociados anticipadamente durante la semana anterior, donde el Gran Campeón se colocó en 235.000 pesos, el reservado en 225.000 y una hembra en 190 mil pesos.

Semejantes cifras no hacen más que ratificar la importancia adquirida por la cría vacuna en las provincias del norte y que se sigue afianzando, inclusive con la participación de compradores del Paraguay.

Tanto en Angus como en Polled Hereford, hasta anoche no se tenía total certeza de cuántos campeones serán presentados en el ring. Eso sí, se descontaba que la mayoría de las hembras permanecerá en sus establecimientos de origen.

En Angus, el Gran Campeón macho elegido el viernes pertenece a la cabaña La Rubeta, en tanto que el reservado fue de Delfinaro y el tercer mejor toro, uno de la firma Ruiz Pérez, de General Acha (La Pampa).

En Polled, triunfó Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila de Moret de La Valle, aventajando a un toro del consorcio integrado por La Legua, La Argentina, de Cantarelli, Pérez Bustos y otros, en tanto que el tercer mejor macho fue de Juan Manuel Garciarena, de la cabaña puanense Santa Paula.

Los Corriedale saldrán a la venta mañana, pero no se esperan valores destacados, atento a que sólo se presentaron nueve reproductores, ratificando la tendencia declinante observada el año anterior en Palermo. La situación sirve para confirmar que Villa Bordeu sigue siendo la principal competencia nacional de esta raza.

Las puertas de la Rural serán cerradas mañana a las 20.

Por Norman Fernández