El bloque cumplirá 20 años en 2011.
Por su parte, José Mujica afirmó que el camino es la integración. "Tal vez dentro de 100 años todas las fronteras de América latina sean como Santana y Rivera", aseguró.
Los presidentes firmaron acuerdos de cooperación en el área de la pesca, la defensa, la ciencia y la tecnología, y para el transporte fluvial en la hidrovía Uruguay-Brasil, en la cuenca de la Laguna Merín.
Ellos ratificaron su voluntad de avanzar en el intercambio de energía eléctrica, de integración ferroviaria y de cooperar en la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma, Rocha.
También se comprometieron a aumentar las políticas para la frontera compartida de 1.068 km y a avanzar en el financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Lula anunció la decisión de su gobierno de financiar la mayor parte de la construcción de un 2do. puente sobre el río Yaguarón.
Los jefes de Estado destacaron a su vez la importancia de restaurar el puente Barón de Mauá.
En materia comercial, Lula llamó a ampliar el comercio y la inversión productiva con Uruguay, y destacó el interés de implementar un sistema de pago en moneda local entre ambos países que facilite las transacciones bilaterales.
En el 1er. semestre de este año el intercambio comercial sumó US$ 1.300 millones, lo que representa un aumento de 23% con relación al mismo período de 2009.
Brasil es el principal destino de los bienes uruguayos: en el 1er. semestre de este año compró productos por casi US$ 700 millones, según el Instituto Uruguay XXI, lo que representa 19% del total de las exportaciones uruguayas.
Mujica aprovechó para agradecer a Lula, quien dejará el poder en enero de 2011 tras 2 períodos de gobierno.
"No sé cuánto tiempo de vida me queda por delante, será seguramente poca para agradecerte lo mucho has volcado para la historia de América latina", dijo Mujica.
"Gracias Lula, porque estoy seguro que has hecho mucho pero además has sembrado y después de ti habrá muchos `Lulitas` en las calles de las grandes ciudades de Brasil, soñando que es posible construir ladrillo a ladrillo un mundo un poco más justo y un poco mejor que aquel que nos vio nacer", enfatizó Mujica.
En la conferencia de prensa conjunta, Lula felicitó a Uruguay por su 4to. puesto en el Mundial de Sudáfrica y por la elección de Diego Forlán como Balón de Oro, "porque realmente lo fue".
Lula dijo que ahora espera que Brasil gane el Mundial 2014 que se jugará en Brasil, el segundo que organiza tras el de 1950 que ganó Uruguay.
Los presidentes José Mujica y Lula Da Silva suscribieron un acuerdo que oficializa la capacitación de médicos y personal técnico del Hospital de Tacuarembó con el hospital académico no universitario Mae Deus de Porto Alegre.
Mediante el convenio, médicos, enfermeros y técnicos uruguayos podrán hacer uso de becas financiadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y capacitarse en el uso de alta tecnología médica. El hospital brasileño preparó a los técnicos del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). Los diplomas de los egresados serán reconocidos en ambos países.
El mandatario brasileño felicitó a Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, y sugirió que la experiencia se aplique a otras localidades pobres del continente.
"Los más beneficiados por este acuerdo serán los habitantes de la frontera. Vamos a realizar un proceso de calificación muy importante de médicos y técnicos", dijo Alberto Kaemmerer, director académico de Mae de Deus