El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Cdor Emilio Eyras, resolvió modificar la resolución 2.238, que establecía la reducción a 5 días de plazo para el entrecruzamiento de datos con otros organismos cuando la solicitud de exportación fuera de cortes de alta calidad. La modificatoria, explicó un comunicado del organismo, consiste en aumentar de cinco a siete los cortes.
“Se trata de una medida superadora de la propuesta de los representantes del sector agropecuario cuando firmaron el acuerdo con el Gobierno Nacional”, señaló Eyras sobre la nueva resolución y destacó que en la reunión se encontraba el 100% de los exportadores del país.
“El acuerdo alcanzado se basa en dos pilares: tener exportaciones confiables y trabajar en conjunto con los representantes de las cámaras”, explicó el titular de la Oficina y enfatizó que “las exportaciones de carne no están cerradas”.
Por último, el presidente de la ONCCA señaló que el Gobierno Nacional intenta mejorar el nivel de exportación y que “esto se fundamenta en el diálogo con el sector”.
Asimismo, Mario Ravettino, representante del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, opinó: “Esta medida se enmarca plenamente en el objetivo de conquistar mercados de valores y no solamente mercados de volumen. Creemos que éste es el camino para seguir trabajando”. En el mismo sentido, Javier Martínez del Valle, presidente de la Asociación de Productores Exportadores (APEA), sostuvo: “Estamos absolutamente de acuerdo con esta medida porque era un pedido de nuestros representados”, según la misiva difundida.
El presidente de CGERA y diputado nacional, Marcelo Fernández, agregó que este tipo de anuncios que realizó hoy la ONCCA habla del camino de diálogo emprendido por el Gobierno Nacional en defensa de la industria. “Hoy el sector exportador de carnes encuentra soluciones que otros sectores productivos del país tuvieron en el pasado con medidas de similares características”, consideró.
Al concluir la reunión, el Dr. Ricardo Echegaray señaló: “Siempre promovemos el diálogo constructivo, sincero y sensato con los diferentes sectores de la economía. En ese marco, la industria cárnica es fundamental. A veces tomamos las iniciativas y otras explicamos por qué no podemos llevarlas a cabo. Lo importante es ofrecer en el mercado internacional valor agregado a los productos nacionales”.
Por parte de las cámaras empresarias, asistieron a la reunión: Américo Bermejo, de CADIF; Gustavo Valsangiácomo y Marcelo Pittner de UNICA; Jorge Torelli y Alejandro Zegna de CAFRISA; Juan Carlos Eiras, Daniel Malenky, José Luis Triviño (h) y Rodrigo Troncoso, de la Cámara Argentina de Feedlot; Mario Ravettino, del consorcio ABC; Daniel Urcia, de AFIC; Alberto Bianchi, Ricardo Goldaracena, Marta Alvarez Molindi, Javier Martínez del Valle de APEA.
Los directivos de la ONCCA destacaron que el organismo “no sólo se compromete a cumplir lo acordado con las entidades agropecuarias el pasado 3 de marzo, sino también a introducir mejoras que apunten a estimular las exportaciones confiables”.