Creo que en la soja, aquellos que están calculando 41/42 millones de toneladas se están quedando largos”.

Y agregó que “en los últimos días el calor es muy fuerte y de acuerdo a los pronósticos se va a mantener. En mis pagos estoy viendo soja de segunda secándose , es soja que no se justifica cosecharla. Hay gente que está haciendo rollos de soja de segunda, que va con rastrojo de trigo y cebada, para ver si le interesa a los feed lots”.

Para el analista “el primer punto para seguir muy de cerca es cual va a ser (el volumen) realmente esta cosecha de soja de segunda. Durantes las próximas semanas va comenzarse a cosecharse con más intensidad , pero los rindes de los lotes son pavorosos: 500 , 700 kilos, eso en zonas buenas como Córdoba”.

Con relación a como fue afectado el maíz por la situación climática dijo que “ se la bancó bastante bien, en algunas zonas más que en otras , no sé si son los nuevos materiales, el trabajo de la gente para la conservación de la humedad” y aclaró que tampoco son “cosechas importantes, estamos hablando de cosechitas de 12 o 13 millones”.

Para Niell de estos resultados “dependen muchas cosas. ¿qué va a hacer el productor? Primero, pagar deudas y segundo, va a ver que tiene, eventualmente, para encarar una nueva campaña. Después se verá qué va a tener el país en ingreso de divisas y qué va a tener el Estado, en materia de retenciones e impuestos”.

Por otra parte, al referise a la situación del trigo remarcó que “hay varios contextos negativos. El primero es el histórico donde en las últimas 3 campañas el trigo fue la cenicienta del partido, por más que valía un montón afuera, aquí fue el producto más complicado por las políticas del Gobierno manejadas, principalmente, por la ONCCA. Este año sigue repitiéndose eso, no hay más ROE, mucha gente dice que no hay más trigo para exportar, otra dice que con los ROE que se dieron no va a alcanzar el trigo hasta fin de año. Estamos en marzo, una época que era de negocios y embarque, pero se acabaron las operaciones y hasta se pone en duda que alcance hasta fin de año.También se sigue el tema de la politización del trigo y sus precios deprimidos. Hoy la SAGPyA le dice a los productores y al país que el valor actual, la capacidad de pago de la exportación es de $ 555 , cuando la exportación está pagando $ 400/410 y como cosa muy loca $500. Con la información oficial de la SAGPyA se ve como se está castigado al trigo y otros productos como el maíz”.

Para el especialista la pregunta es “¿El trigo va a tener el mismo tratamiento que en las últimas tres campañas? Aunque se dice ,como al comienzo de las otras campañas, el productor va a recibir el precio lleno del trigo, todos recuerdan que eso se dijo en las últimas dos campañas y macana, no recibió nada o lo recibió en pequeñas dosis homeopáticas”.

“La gente el año pasado ante esta falta de claridad hizo caer el área, no fue solamente la lluvia, fue la duda política que tuvo el trigo y que está comenzando a tener el maíz. Entonces la gente se fue a la cebada que es un producto que no lo están mirando mucho políticamente. Este año va a pasar en que la gente va a pensar: no hay claridad, va a ser un cuarto año de precios castigados, de ROE que no se dan, de buscar el abastecimiento de la mesa de los argentinos en desmedro de precios de productores, así que volquémonos mas a la cebada, a la colza y algún otro cultivo”, concluyó.