El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, presentó sus ideas de gobierno en una carta que envió a la presidenta Cristina Fernández con la excusa de acercarle propuestas para superar la crisis con el campo, entre las que incluyó un mayor federalismo en la gestión, suspender por 180 las retenciones, subir los aranceles de importación, aumentar la presión de Ganancias, detener la fuga de capitales y cambiar el régimen de coparticipación de impuestos.

Las propuestas remitidas a la Presidenta son:

Pacto Federal Fiscal contra la Pobreza: Desgravar de impuestos los productos integrantes de la canasta básica total y los medicamentos y compensar el incremento del IVA sobre artículos suntuarios. También propone convocar a una comisión con representación provincial para establecer regionalmente precios de referencia de los productos alcanzados por esta exención impositiva.

Suspensión de retenciones por 180 días: Permitiría recuperar la rentabilidad de las exportaciones erosionada por la baja de los precios internacionales y una prolongada sequía, y restituir la condiciones para garantizar próximas siembras y cosechas, la continuidad del ciclo ganadero y la actividad agroindustrial. “Hasta tanto se acuerde una nueva política agropecuaria”, señaló.

Impuesto a las Ganancias: Derogación de exenciones al sector financiero (rentas derivadas de títulos, letras y obligaciones negociables, entre otras) y mantenerlas para las industrias culturales y a los emprendimientos de la economía regional.

Incremento de los aranceles de importación: Plantea elevarlo a la importación de bienes extra Mercosur hasta los límites permitidos por los tratados vigentes “en defensa del trabajo argentino”. “Transitoriamente hasta la finalización de la Ronda de Doha y la definición de las políticas de subsidios a la producción en los países centrales sobre nuestros bienes exportables, se debe priorizar la defensa del trabajo y la producción nacional, incrementando los derechos de importación referidos a los bienes y servicios extrazona que compiten con los elaborados en el país”, señaló.

Profundización de la lucha contra la evasión, el fraude, la elusión y la mora fiscal: “Es prioritario instrumentar el Organismo Tributario Federal previsto en la Constitución Nacional de 1994 para combatir el fraude, la evasión, la elusión y la mora, fortaleciendo las administraciones de los ingresos públicos de todos los niveles de gobierno”, sostuvo.

Compromiso fiscal para detener la fuga de capitales: Propone que mediante un organismo fiscal federal, los distintos niveles de gobierno “deben pensar en un instrumento financiero que, a través de su intervención en la economía, permita un abordaje conjunto y solidario de todos los sectores de la economía nacional frente a la crítica situación fiscal que se atraviesa tanto a nivel nacional como provincial y municipal”.

Fortalecimiento fiscal de las provincias según principios de justicia y equidad: “El sistema impositivo basado en altos tributos no coparticipables ha imposibilitado a las provincias argentinas dar al impuesto inmobiliario la significación que merece. Este instrumento no es sólo de financiamiento del Estado, sino también regulador y promotor del uso del suelo”.