Los recintos locales de comercialización de granos permanecieron ayer vacíos por la adhesión de los operadores al paro agropecuario dispuesto por la Comisión de Enlace. Sólo la rueda electrónica del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) trabajó, pero mínimamente.

Mientras tanto, las cotizaciones internacionales muestran mucha volatilidad. El mercado de Chicago finalizó variado, con bajas para los cereales por registrar tomas de ganancias y presionados por la mayor oferta por parte de los productores estadounidenses.

En Chicago, los futuros de soja cerraron con subas sostenidos por el optimismo que provocó un plan de ayuda del gobierno norteamericano para los bancos que energizó el mercado accionario y el paro agropecuario en el país. "Este último tiene el potencial de mantener a los importadores mundiales mirando a otros abastecedores, como los Estados Unidos", informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario.

En las pizarras, los contratos mayo y julio subieron 1,29 y 1,10 dólares por tonelada, al ajustarse en 351,09 y 349,80 dólares, respectivamente.

Los futuros de trigo cerraron con bajas por una venta de fondos y toma de ganancias. El mercado estuvo impulsado por los temores de inundaciones en el Norte y el clima seco al Sur de las grandes planicies estadounidenses, las alzas bursátiles y la caída del dólar.

Los ajustes para mayo y julio cayeron 27 y 28 centavos, al cotizarse, respectivamente, en 201,91 y 206,41 dólares por tonelada.

Los contratos con el maíz cerraron con bajas, impulsados por la huelga comercial que realizaban los productores argentinos. En las pizarras de Chicago, los contratos para mayo y julio perdieron 39 y 40 centavos, respectivamente, al ajustarse en 155,70 y 159,83 dólares por tonelada.

Operaciones electrónicas

En el plano local, las escasas operaciones que se registraron en el mercado electrónico del Matba, indicaron para el contrato mayo de la soja una suba de 3,70 dólares por tonelada, al cotizarse en 240 dólares por tonelada.

Por otra parte, el maíz se negoció para abril con un ajuste de 112 dólares por tonelada, lo que representó una merma de 50 centavos de dólar.

El trigo registró una leve pérdida de 30 centavos de dólar para el contrato julio, que se ajustó en 144 dólares por tonelada y el correspondiente a enero quedó sin cambios, en 139,70 dólares.

"Se notó muy bajo el volumen de operaciones, especialmente en procura de las cancelaciones de posiciones abiertas", consignó en su informe diario la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA.

Por último, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) fijó para la rueda de mañana (hoy es feriado) los siguientes valores de mercado: 561 pesos por tonelada para el trigo; 459 para el maíz; 718 para el girasol y 893 pesos por tonelada de soja.