Convencidos de que el anuncio no responde a su principal reclamo, sino que atiende a "necesidades políticas" del Gobierno con mira a las elecciones, la Comisión de Enlace se reunirá para analizar el alcance de la coparticipación de los ingresos por retenciones a la soja que ayer anunció Cristina Kirhner.

En medio de la tensión y el malestar que se extiende en las bases, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto; y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se encontrarán para evaluar la medida y para decidir cómo seguir adelante con el reclamo, confirmaron a lanacion.com voceros del sector. Será en la sede porteña de FAA.

Aunque por ahora la opción de volver a convocar a cortar rutas está descartada, la dirigencia rural discutirá con un ojo puesto en lo que está ocurriendo en ciudades como Gualeguaychú, donde desde ayer está cortada la ruta 14.

Una de las alternativas que se baraja es la de retener la cosecha y frenar la compra y la venta de insumos y granos.

Otro de los temas que estará sobre la mesa es la "letra chica" del decreto que dispone la coparticipación y que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Puntualmente, las entidades cuestionan el artículo 4 en el que se deja constancia de que las provincias deberán "expresar su adhesión" al sistema de reparto.

Según la evaluación de los ruralistas este requisito, es otra muestra de la "intencionalidad" política que vislumbran detrás de la medida. Afirman que el hecho de que la puesta en marcha del sistema no sea automática y generalizada y que, en cambio, cada gobernador tenga que formalizar su adhesión es "otra forma de presión".