Sin embargo, aquello que hasta hace unas horas atrás tenía la urgencia que la crisis del campo requería, luego del anuncio de la Presidenta de la Nación sobre la coparticipación de las retenciones de la soja, se ha convertido en la imperiosa necesidad de resguardar la institucionalidad. Es el Congreso el órgano que debe establecer la coparticipación y no un decreto presidencial.

La Presidenta con su anuncio ha redoblado la apuesta en su juego perverso de la confrontación y lamentablemente ejerce nuevamente, lo que parece una práctica sistemática de este gobierno. Mentir a los argentinos. Resulta imposible hablar de coparticipación de una producción que disminuye aceleradamente. Porque en realidad lo que hace el anuncio de la Presidenta es ratificar un gravamen distorsivo, y no resuelve el problema de la producción, que es la única manera de generar para distribuir riqueza.

Es evidente que el matrimonio presidencial comenzó la campaña hoy, con el intento de asociar gobernadores e intendentes a la política de expoliación al campo y al interior del país. Precisamente el día que avanzamos en la discusión de las retenciones en el Congreso en una sesión con 108 diputados de todos los bloques próximos a alcanzar el quórum. Insistiremos en la discusión de las retenciones en el Congreso, porque sin la recuperación del sector agropecuario los pueblos del interior agonizan.

Por la Mesa de Consenso Agropecuario, firman:

Diputado Nacional Christian Gribaudo ( PRO )

Diputado Nacional Pedro Morini ( UCR )

Diputado Nacional Francisco Ferro ( Coalición Cívica)

Diputado Nacional Lisandro Viale ( Socialismo )

Diputado Nacional Luis Lusquiños ( Frente Justicia Unión y Libertad )

Diputada Nacional Marta Velarde (Bloque Justicialismo Republicano)