(DyN). - El gobierno de Santa Fe que encabeza el socialista Hermes Binner propuso reemplazar las retenciones a las exportaciones agropecuarias por impuestos coparticipables.

Así figura en una propuesta de 10 puntos para "una Política de Desarrollo Agropecuario" que el gobierno santafecino publica hoy a modo de solicitada en matutinos de esta capital.

"Proponemos reemplazar paulatinamente las retenciones por los impuestos coparticipables a provincias, municipios y comunas y fortalecer las competencias tributarias de las provincias", señala la nota.

La propuesta se completa con:

1) Una convocatoria a un Consejo Federal Agropecuario ampliado que defina las políticas sectoriales y adopte medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo.

2) Un sistema de retenciones fijas que se revise cada 6 meses o por campaña, con compensaciones a las provincias.

3) Posteriormente, reemplazar las retenciones por impuestos coparticipables.

4) Mecanismos para evitar el incremento del costo de los insumos y promover la producción nacional de estos.

5) Revisar los mecanismos de compensación para que la aplicación "sea más transparente y equitativa en la cadena de valor".

6) Disponer de un cronograma "coherente" de apertura de registro de exportadores. Acordar volúmenes para el mercado interno. Promover la retención de vientres y la producción de animales pesados para la exportación.

7) Para la agricultura familiar se propone la suspensión de remates y medidas que combinen créditos y refinanciaciones a basas tasas.

8) Se propone el desarrollo de nuevas semillas transgénicas, mejoras genéticas en ganadería mediante desarrollo nacional en forma conjunta entre el sector privado y el publico.

9) Financiamiento e incentivos a producción primaria e industrialización de productos como arroz, algodón, cítricos, horticultura, caña de azuzar, caprinos, ovinos y aves, entre otros.

10) Formular en Plan Nacional Agropecuario que contenga todos los planes regionales y sectoriales.