En medio de rechazos de última hora y condicionamientos, se realiza desde poco después de las 10.30 el crucial debate en el Senado, con el que el oficialismo busca convertir las retenciones en ley y en el que la oposición pugna por reunir los votos necesarios para rechazar la iniciativa de la Casa Rosada que hizo estallar el conflicto con el campo.

Con el paso de las horas, mientras sigue la discusión en el recinto, aumentan la expectativa y la tensión respecto de cómo terminará la votación.

Ocurre que la mayoría en la que el oficialismo confiaba hasta anoche, sufrió esta mañana dos bajas, lo que complicó los cálculos oficiales y esperanzó a la oposición.

Esta mañana, dos de los senadores que estaban en la mira de todos por su condición de indecisos definieron sus posturas en contra del Gobierno.

La kirchnerista riojana Teresita Quintela confirmó que votará en contra de la iniciativa oficial y el arista de Tierra del Fuego José Martínez reiteró que su decisión dependerá de lo que ocurra durante la sesión. Puntualmente, insistió en que si el proyecto se vota sin cambios, tal como pretende la Casa Rosada, rechazará el proyecto.

Votos clave. Frente a este panorama, la atención queda centrada en la decisión que tome el senador santiagueño Emilio Rached, de Santiago del Estero. Es el único que queda en la lista de indecisos y su decisión final es un misterio. De hecho, fue el último en llegar al recinto, cuando el debate llevaba ya más de cinco horas.

Pese a las bajas de última hora, y según pudo relevar LA NACION esta tarde, el oficialismo asegura contar con 36 votos y la oposición con 35.

El voto del catamarqueño Ramón Saadi es otra de las claves. Aunque desde el kirchnerismo afirmaron ya haberlo convencido de apoyar las retenciones, la decisión final del legislador genera incertidumbre en los despachos del oficialismo.

De producirse un empate, toda la responsabilidad recaerá en el vicepresidente Julio Cobos que, en su condición de presidente del Senado, deberá pronunciarse a favor o en contra del proyecto de la Casa Rosada para superar la paridad.

Enfrentados. Mientras puertas adentro el debate daba sus primeros pasos, poco después del mediodía se vivieron momentos de tensión frente al Congreso. Fue cuando grupos de defensores y de detractores del Gobierno se enfrentaron a los golpes.

El incidente no pasó a mayores, pero hizo que buena parte de los efectivos que participan del operativo para custodiar los alrededores del Palacio Legislativo se acercaran al lugar de la pelea.

En contra

Quintela es una de las senadoras que en las últimas horas se reunió con la presidenta Cristina Kirchner, que encabezó una ronda de contactos para asegurar el número de votos necesarios para que las retenciones sean aprobadas.

"Mi voto va a ser negativo para las retenciones y vamos a esperar que se pueda producir otro que sea menos confiscatorio", aseguró la legisladora a radio Mitre. Y añadió: "Yo no estoy indecisa".

La senadora es hermana de Ricardo Quintela, intendente de la Municipalidad de La Rioja, ávida de los fondos nacionales. Este tema se habría hablado en la Casa Rosada.

Argumentos. Pero Quintela fue contundente en su posición. "La ley es confiscatoria y anticonstitucional. La Cámara alta no puede ratificar una resolución que creemos que es peligrosa", señaló la legisladora al canal de noticias TN.

"Los primero que observamos es que es inconstitucional y que las retenciones son abusivas", señaló la licenciada en Trabajo Social, quien alegó haber consultado a especialistas que la asesoraran sobre la decisión a tomar.

Con Cristina. "Tuvimos una charla muy amena. Le agradezco que me haya llamado. Me dijo que no, que tenía un concepto equivocado, pero sigo sosteniendo que [mi voto por la negativa] beneficia y no perjudica al Gobierno", sentenció.

"Si bien me hizo pensar, lejos de perjudicarla, creemos que beneficiamos al Gobierno. Creemos que esto le va a dar un respiro para adoptar una mejor salida al conflicto", indicó.

Su par de La Rioja, Ada Maza, en cambio, ya estaría decidida por el apoyo al Gobierno. En rigor, lo que habría inclinado la balanza de Maza en favor de la Casa Rosada es la situación de su hermano, el ex gobernador riojano Angel Maza, acorralado por la justicia de su provincia por actos realizados durante su gestión. La Casa Rosada habría acordado brindarle un "refugio" a salvo del acoso judicial.

Sin cambios, no. Poco después de las 10, José Martínez, senador de ARI por Tierra del Fuego, dio una conferencia de prensa en el Senado.

"Creemos que se tiene que buscar una solución al conflicto y un mecanismo distinto para superar el conflicto", comenzó el legislador.

Enseguida, puntualizó que si el oficialismo acepta cambiar la redacción del artículo 1 de la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados, que ratifica la facultad del Congreso para fijar impuestos, podría apoyarlo.

También reclamó una modificación en el artículo 2 que faculta al Poder Ejecutivo para fijar el monto de las retenciones, tal como lo establece el Código Aduanero.

Pese a que evitó hablar directamente de voto en contra, la pública renuencia del oficialismo a cambiar el proyecto que aprobó la Cámara baja, lo dejó más cerca de la postura de la oposición.

"Con un poquito de sentido común podemos abandonar esta cosa de Boca contra River. Si se hacen modificaciones acompañaremos [el proyecto oficial] si no, seguiremos en la misma tesitura", señaló.

Pese a la conocida orden de Cristina Kirchner de aprobar el proyecto sin cambiarle una sola coma, el senador se mostró esperanzado. "No descartamos que en el transcurso de la sesión pueda transitarse un camino distinto". Aunque reconoció que el kirchnerismo "tiene la postura de no modificar".

No obstante, retomó la senda optimista: "En la democracia, y en la discusión parlamentaria todo es posible. Ojalá podamos llegar a esta postura [de imponer cambios] que creemos que va a servir para resolver el conflicto", concluyó.

"Todo indica que sí". Desde el Gobierno, en tanto, Alberto Fernández, buscó mostrarse confiado respecto de que el oficialismo logrará los votos necesarios.

"Todo indica que sí, que contamos con la mayoría en el Senado", señaló el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Global Station.

Por otra parte, envió un mensaje al campo y cuestionó la decisión del sector de mantener la protesta contra las retenciones aún cuando la ley se sancione.

"Vivimos en un sistema democrático y hay que empezar a respetar las instituciones de la República. No me parece feliz los que dicen que una ley del Congreso no va a bastar y que la lucha va a seguir", se quejó.

También cuestionó las intimidaciones sufridas por diputados oficialistas que apoyan las retenciones. "Tampoco me parece razonable andar persiguiendo legisladores que no acuerdan con la posición de la gente del campo", concluyó.