En los últimos meses el sector ganadero está teniendo el precio récord del novillo, según estudios privados.
De esta manera, tiene estímulos para vender su hacienda.
Según las revistas especializadas, el novillo está recibiendo precios de u$sl,25 a u$sl,35, lo cual está incentivando que se saque hacienda para la venta.
El precio de referencia que dio el Gobierno nacional es de $2,9 a $3,lo cual demuestra que hay un excedente del 25 por ciento.
Especialistas reconocen que "se está en una situación de precios mejor que el año pasado. Antes del 11 de marzo el precio del novillo gordo era bueno", pero hoy "el productor está recibiendo por debajo de la mesa, es decir un sobreprecio".
Por consiguiente, "los precios no responden a la realidad de lo que se está pagando" en la actualidad.
Esto significa que "todos están pagando más porque el mercado está dispuesto a pagarlo", afirmaron los especialistas.
Para Alberto Willians, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, la ganadería "nunca ha dejado de ser rentable, eso es un cuento", y esto no significa que vayan "a dejar de ser ganaderos.
Según Willians, el sector podrá "ganar menos, pero no van a perder plata".
Uno de los motivos por el cual se está enviando más ganado vacuno a la venta es porque el país tiene una sobrecarga.
En la actualidad, y frente al temor del sector de que se podían perder
cabezas, se mantuvo el stock a pesar de que la ganadería ha perdido 12 millones
de hectáreas a manos de la soja.
Esto significa que si yo tengo el mismo stocky me quitan 12 millones de
hectáreas, termino con más hacienda por hectárea y eso es sobrecarga, pero si se
hubiese reducido el stock en 4 millones no existiría esa sobrecarga.
Por otro lado, el frigorífico está dispuesto a pagar más la carne porque sabe que los precios internacionales le son favorables.
TERNEROS. Sin embargo, es preocupante observar que el precio del kilo del ternero es inferior al del novillo, algo que no debería ocurrir ya que es mucho más caro producir un kilo de ternero que un kilo de novillo.
Siempre el precio tiene que ser mayor, ya que es más ineficiente la cría de invernada y esto es porque hay menos compradores de terneros porque los invernadores se fueron a la soja.
El invernador se fue a la soja porque tiene mejor suelo que el criador. En definitiva, si no tiene buen precio el ternero no hay estímulo para la cría, formándose el llamado cuello de botella.
Fuentes cercanas afirman que "el ternero se está pagando mucho menos porque hoy el productor está descontando en la compra de un ternero el aumento de los costos, fundamentalmente del aumento del costo del maíz, con lo cual para que la cuenta le cierre tiene que bajar el precio".
SOJIZACIÓN Y GANADERÍA
Según un estudio de la consultora abeceb.com, la caída en las exportaciones de carne "podrían estar más allá de la sojización".
Sin embargo, el mismo estudio señala que la soja creció en el último tiempo un 35,63%, frente a la carne que sólo lo hizo en un 1,9 por ciento.
Según el último informe de carnes del INTA, "se observa que en los últimos catorce años un incremento en la superficie sembrada con cosecha gruesa supera los 11 millones de hectáreas. Este incremento tuvo obviamente al cultivo de la soja como principal protagonista que en dicho período pasó de 5,8 a 16,1 millones de hectáreas".
Respecto de las caídas en las exportaciones de carne en relación con los países vecinos, un informe de la Dirección -de Mercados Agroalimentarios muestra que la Argentina en el 2007 recibió el mejor precio por la exportación de carne enfriada y congelada en comparación con Brasil y Uruguay.
El precio promedio fue de u$s3.947 por tonelada. Con respecto al año 2006, la mejora fue del 15% y del 48% durante el 2005. Mientras que Uruguay recibió por sus cortes u$s3.210 y Brasil u$s2.711 por tonelada.
Buenos Aires Económico