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La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
del Ministerio de Economía informa que las exportaciones agroindustriales del
país lograron un incremento significativo durante 2024 y alcanzaron un volumen
total de 101,89 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 56% en
comparación con 2023. Este crecimiento también se tradujo en un valor total
exportado de 47.138 millones de dólares, 26% más que el año anterior.
Estos datos, que surgen de la información procesada por la Subsecretaría de
Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a datos
proporcionados por el INDEC, evidencian que este logro se debe, entre otras
variables, a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, como la
simplificación de trámites y registros, la eliminación de impuestos distorsivos
y la introducción de normas que facilitaron el comercio exterior.
Además, se llevaron a cabo más de 70 aperturas y reaperturas de mercados
internacionales para productos clave, lo que amplió las oportunidades de
exportación. Este conjunto de medidas fue acompañado por una mejora en la
oferta productiva respecto de 2023, aunque este avance ocurrió en un contexto
de precios internacionales en descenso.
Entre los 54 complejos exportadores analizados (que contemplan productos
primarios y sus derivados transformados), 29 registraron incrementos superiores
al 10% en el monto exportado en comparación con el año anterior. Además, 17 de
ellos alcanzaron sus valores más altos en los últimos cinco años. Algunos de
los complejos con mayores variaciones en valor respecto de 2023, fueron:
Azúcar: +540%.
Algodón: +160%.
Bebidas analcohólicas: +159%.
Trigo: +103%.
Cítricos dulces: +92%.
En cuanto a los complejos que lideraron el comercio exterior, diez concentraron
el 86% del valor total exportado: soja, maíz, bovinos, trigo, pesca y
acuicultura, girasol, lácteos, maní, cebada y vitivinícola. Este grupo de
sectores refleja la diversidad y competitividad de la oferta agroindustrial
argentina en los mercados internacionales.
Es importante destacar que Argentina se mantiene como el segundo exportador
neto y el décimo productor mundial de alimentos, con envíos a más de 180
destinos globales. Esta posición de liderazgo se ve fortalecida por la
capacidad de adaptación a las demandas del comercio internacional y el esfuerzo
conjunto de los sectores público y privado.