En 112 años es la primera mujer en presidir la FAA

En primer lugar, al ser consultada sobre cómo fue llegar a esta función, dijo: “Es la primera vez que una mujer preside la Federación Agraria en 112 años que tiene la institución. En lo personal, he transitado casi toda mi vida institucionalmente dentro de la Federación Agraria. Empecé desde muy chica a participar del Centro de Juventud Agraria en Bolívar, de donde soy yo, y a partir de allí fui transitando diferentes espacios institucionales que me fueron formando como dirigente agropecuario”.

Un rol protagónico

“Que hoy haya una mujer al frente de una de las instituciones gremiales argentinas tiene que ver con que las mujeres hemos tomado también un rol protagónico en la administración y en el quehacer cotidiano de las actividades productivas de nuestras chacras, de nuestras empresas familiares. Ha tenido mucho que ver la tecnología también que nos permite a las mujeres hoy en día desarrollar las mismas tareas que puede realizar un varón en el campo”, indicó.

Y agregó: “Podemos manejar una cosechadora o un tractor, conducir una empresa agropecuaria, una chacra, y nos hemos ido involucrando mucho más en el quehacer productivo y cuando te involucrás en eso, también empezás a sentir las necesidades que hay en el sector y eso te empuja a la participación activa en las entidades y ese fue mi caso”.

El camino transitado

"Desde muy chica, en mi primera participación en un centro de juventud agraria, ví que había muchas cosas que se podían lograr en forma organizada, de manera conjunta, a través de las instituciones, de necesidades que tenemos en el campo y tales como generar más arraigo, generar condiciones e infraestructura para vivir mejor en el campo, para producir mejor, para poder desarrollar toda nuestra vida en el interior vinculados con el sector productivo y eso ha sido lo que me motivó siempre a participar en la Federación Agraria desde diferentes lugares, desde la Juventud, la Fundación Federación Agraria, fui síndica de la entidad, fui secretaria gremial, más tarde directora nacional y bueno, finalmente este año pasado, en 2024, electa como presidente".

Una experiencia “con mucha responsabilidad y orgullo”

Sobre cómo está viviendo estos primeros meses al frente de la entidad, señaló: “con mucha responsabilidad, con mucho orgullo también porque uno ama lo que hace, quiere a la institución, quiere lo mejor para los productores que estamos asociados a la Federación Agraria porque queremos un país mejor, más equitativo, más inclusivo, diverso y esas cosas motivan a que esta experiencia la esté llevando con alegría sobre todo y con mucho compromiso para generar esos espacios donde se puedan conseguir mejores condiciones para los productores agropecuarios”.

El campo y su situación actual

Al ser consultada sobre el campo, en primer lugar, destacó que “el campo no es todo igual, dentro del sector productivo hay una diversidad importante de actores. Diversos por el tamaño, por la producción que se lleva adelante, o sea, el tipo de producción que desarrollamos, por los territorios que necesitamos y donde producimos, por el acceso a la infraestructura y a las tecnologías tan diferentes según el lugar donde vivamos. Por lo tanto, no todo es igual y no todas las situaciones ocurren de la misma manera”.

“La situación del campo hoy es preocupante por la falta de rentabilidad”

“Sin embargo, hay algunas cuestiones que atraviesan al sector productivo en la generalidad y fundamentalmente hoy lo que estamos viendo con preocupación es la falta de rentabilidad en la mayoría de los tipos de producción que estamos desarrollando y esa falta de rentabilidad esencialmente tiene que ver con 3 o 4 factores que hemos sufrido en el último tiempo que es el producir con altos costos de insumos, altos costos de arrendamiento, bajos precios internacionales y fundamentalmente una presión impositiva muy alta en todo tipo de producciones”.

“Con lo cual la situación hoy del campo es preocupante en términos de que no exista rentabilidad y eso lo sufrimos o lo percibimos de diferentes maneras los productores de acuerdo a la escala que tengamos. Inevitablemente los de menor escala, los que menos espalda tenemos, somos los que más estamos preocupados y sufriendo esta situación de falta de rentabilidad, de acceso a los mercados, de mejores condiciones para producir, de falta de condiciones para vivir en el interior, para generar arraigo, para que los jóvenes sobre todo se vuelvan a trabajar al campo, puedan tener proyección e incentivos para ser productores agropecuarios”.

“AgroActiva es un lugar de encuentro con toda la cadena agrobioindustrial”

Respecto a lo que fue la edición 2024 de la muestra y lo que significa para el sector, afirmó: "Agroactiva es sin dudas para el productor agropecuario un lugar de encuentro con otros pares, pero sobre todo con toda la cadena agro-bioindustrial, y repensar la producción no como una producción primaria que termina en la tranquera del productor, sino todo lo que se puede generar a través de la misma".

“Una vidriera de lo que Argentina y el interior productivo es capaz de dar”

También dijo: "Es un lugar de encuentro también con los desarrollos tecnológicos que nuestra industria metal-mecánica argentina nos puede brindar. Es una vidriera de lo que Argentina y el interior productivo de la Argentina es capaz de dar y le da todos los días a nuestro país como un sector muy pujante, muy dinámico y que realmente le da vida al pueblo del interior.

Agroactiva refleja el interior productivo puesto todo en un solo momento y en un solo lugar de manera dinámica para que también el resto de la Argentina y por fuera del sector pueda conocerlo y para que el mundo nos mire a través de esa ventanita con todos los desarrollos tecnológicos, los desarrollos productivos y socialmente lo que implica el campo argentino, no solo para el productor sino para todo el interior".

Por qué levanta la bandera del campo argentino FAA

Este año el slogan de la muestra es “Agroactiva 2025, donde el campo levanta su bandera”, y al respecto se le consultó por qué levanta la bandera FAA, a lo que respondió: “Desde 1912 que la Federación Agraria levanta la bandera por el arraigo, por el trabajo, por la equidad y la defensa gremial del productor agropecuario, de su familia y todo su entorno social y productivo que se desarrolla a partir del campo. Por eso hoy levantamos también la bandera del campo argentino pensando necesariamente en ese productor que le pone trabajo, esfuerzo, compromiso, que genera arraigo, que genera movimiento económico y desarrollo en cada uno de nuestros pueblos del interior”.

Fuente: Agroactiva