A diario se le atribuyen al Cambio Climático desde lluvias inoportunas en un fin de semana, altas temperaturas, y hasta sequías e inundaciones ocurridas en distintos lugares del mundo.

Vale retomar la simple definición de las Naciones Unidas:

“El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos globales. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.”

La quema de combustibles fósiles por la mano del hombre genera Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se acumulan en la atmósfera y elevan la temperatura y con ello las variaciones naturales del clima se pueden amplificar generando extremos de precipitaciones y temperaturas más frecuentes que lo ocurrido en los ciclos naturales.

Cuando analizamos la ocurrencia de la acumulación en el tiempo de estos GEI llevados a su equivalente en CO2, vemos una gran concentración de los mismos generados en UE, China y USA

Tomando un período más reciente (1960-2022) las emisiones por la quema de combustibles fósiles continúan creciendo en China e India y se mantiene una tendencia declinante en UE. USA, Japón y Rusia según datos de Global Carbon Proyect.

Los cambios en el uso de la tierra, mal resumidos en el término Deforestación, es también otro de los actores relevantes en la generación de GEI y manifiesta una tendencia global declinante en los últimos 20 años a diferencia de lo que ocurre con la utilización de combustibles fósiles (básicamente Carbón, Gas y Petróleo).

El gran desafío por delante es reducir las Emisiones de GEI, lograr Balances Neutros de Carbono y disminuir el stock existente en la atmósfera por la acumulación de muchos años, a través del aumento, mediante la utilización de buenas prácticas, del Secuestro de CO2 existente, que ocurre fundamentalmente en los suelos y océanos.

Al mismo tiempo se deberá incrementar la producción de alimentos Sustentablemente para los próximos 30 años, frente a una demanda mundial creciente en calidad y cantidad.

Es relevante tener en cuenta la utilización de buenas prácticas en los sistemas de producción (rotación de cultivos, reposición racional de nutrientes, siembra directa etc) que asegure la Sustentabilidad en el tiempo de los mismos.

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen 196 países más la Unión Europea y desde hace casi 30 años, genera informes y recomendaciones anuales para mitigar los efectos del Cambio Climático y proponen metas futuras de reducción de emisiones globales y por Países.

Es notable observar lo poco o nada que se ha avanzado durante todos estos años de negociaciones, declaraciones, recomendaciones y obligaciones asumidas (luego no cumplidas) por muchos de sus integrantes.

Si está claro que bajo el título de Cambio Climático y Emisiones de CO2 varios Países o grupos de Países (UE. por ejemplo) ponen limitaciones al comercio agobio-industrial fijando criterios y reglas ambientales a cumplir, en forma unilateral, a quienes pretendan comerciar con los mismos.

Mitigar los efectos del Cambio Climático, reducir las emisiones de GEI y lograr Sustentabilidad (Económica-Social y Ambiental) de los Sistemas de Producción es un claro camino a seguir en los próximos años, pero hagámoslo todos y en serio…

Por Ing. Gustavo Oliverio
Fuente: Producir Conservando