- El mercado no presenta grandes novedades y sólo recupera parte de las pérdidas de la semana pasada.
- La presión vendedora iniciada por la publicación de cifras de exportación semanales decepcionantes en Estados Unidos continuó el viernes. Los fondos estaban a la venta en todos los productos en Chicago.
- Los granos y oleaginosas estadounidenses también se ven penalizados por el fortalecimiento del dólar en un contexto de inflación estable en Estados Unidos, lo que podría llevar a una política monetaria ligeramente más firme por parte de la Fed en su reunión de este miércoles 18 de diciembre.
- El mercado internacional del trigo está atento a la convocatoria de licitación de 595.000 t lanzada por Arabia Saudita. Esto se produce en un contexto de reducción de la disponibilidad en el Mar Negro y de consolidación de los precios en la región.
- Entre un fuerte aumento de su impuesto a la exportación y la aplicación de su cuota el 15 de febrero, el trigo ruso sigue siendo digno de atención. Aunque la exportación se ve muy afectada, el trigo francés encuentra algunos motivos para mantenerse.
- La soja está a la baja, sobre todo porque se está confirmando una cosecha récord en Brasil. La asociación Abiove ha elevado su estimación de producción 2024-25 en Brasil a 168,7 millones de toneladas frente a los 167,7 millones de toneladas anteriores.
- Los precios del trigo en Chicago, por su parte, acogen con satisfacción la llegada de lluvias beneficiosas en la zona productora de trigo SRW. El trigo HRW pudo beneficiarse de buenas lluvias hace unas semanas.
- A pesar de los posibles aranceles de Trump y la fortaleza del dólar, las acciones asiáticas ofrecen valoraciones atractivas. China espera un crecimiento del 5% del PIB con estímulos fiscales y monetarios, y Japón presenta oportunidades gracias a las reformas del TSE.
- Las importaciones de maíz de China han experimentado una caída significativa, con una estimación de solo 14 millones de toneladas para la temporada actual, menos de la mitad de su pico alcanzado durante una ola de compras en años anteriores.
- La combinación de una cosecha récord y niveles de stocks elevados genera una presión bajista significativa en soja. Analistas sugieren que los futuros de soja podrían caer hacia los 9 dólares por bushel si esta tendencia se confirma.
- La próxima reunión del FOMC de la Reserva Federal de EE.UU. es el martes (17) y el miércoles (18) se espera un recorte de tasas de 25 puntos básicos.
Por Esteban Moscariello