- Los futuros de oleaginosas cayeron entre 1,50 y 2,75 puntos en el nocturno, con enero a 9,92 dólares y mayo a 10,11 dólares por bushel.

- Los fundamentos siguen siendo negativos para la soja en Chicago, basándose esencialmente en la robusta oferta de la cosecha 2024/25, especialmente la que se está construyendo en Sudamérica.

- Las condiciones climáticas siguen siendo favorables, reforzando las proyecciones de producción en Brasil cercanas a los 170 Mt y en Argentina proyecciones de soja cercanas a los 53-54 Mt, además de un buen volumen de producto disponible en EE.UU.

- La demanda está creciendo, con un aumento previsto del 5% para 2024/25, y ha estado muy presente. Sin embargo, es insuficiente para equilibrar las relaciones con la oferta en este momento, lo que inevitablemente mantiene la presión sobre los futuros.

- Este año, los precios de la soja en Chicago orbitan cerca de sus mínimos en cuatro años, acumulando una caída de más del 20% en 2024.

- Al mismo tiempo, el dólar subió un 24% frente al real, que era el combustible. importante permitir, en parte, un aumento del 27% en los precios de la soja en reales en el mercado brasileño.

Por Esteban Moscariello