Las lluvias que pueden aparecer sobre el centro oeste de la región pampeana, son muy valoradas dado que es un sector que viene con precipitaciones más pobres que el resto de las zonas agrícolas.

La actividad de esta semana se perfila recostada sobre el NEA y el norte de la Mesopotamia, con la franja central afectada por lluvias menores hacia el viernes.

Durante el resto de la jornada de hoy, se seguirán observando coberturas nubosas compactas en niveles medios y altos en gran parte del país. Esta nubosidad continuará dejando algunas precipitaciones sobre, el este de Chaco y Formosa, el norte de Corrientes y Misiones, donde aún es posible que se rearmen tormentas un poco más fuertes hacia la tarde noche. En tanto, la circulación de nubosidad en la región pampeana, va disminuyendo con tendencia a quedar cielos despejados en la mayor parte del territorio.

Algunas lluvias están afectando y lo seguirán haciendo durante el resto del día el sur de la Patagonia.

Para mañana martes, se fortalece la estabilidad en gran parte del país, quizá con algunas lluvias modestas residuales en el norte de Misiones y también en el extremo sur de la Patagonia. En general la influencia anticiclónica será marcada sobre el continente, con afluencia de aire del este sobre la franja norte de la región pampeana, que va rotando al nor noreste a medida que nos desplazamos hacia el sur. En la franja norte del país, los vientos aún tienen cierta influencia de la componente sur. Se espera que las condiciones de circulación favorezcan un crecimiento de las temperaturas máximas, más que nada del centro para el sur del país.

Durante el día miércoles, se acentúa el patrón cálido dado que el viento del norte se intensifica. Esta situación se da porque sobre el sur del NOA, se fortalece la baja presión típica de la zona, la que domina en la época estiva. Entre el anticiclón oceánico y la baja presión en el NOA, el aire tropical se canaliza hacia el sur y promueve un mayor despliegue de aire cálido, marcando un crecimiento generalizado de las temperaturas máximas en toda la región pampeana, llegando al norte de la Patagonia.

Para la jornada del jueves, se anticipa una configuración de presión bastante diversa sobre el territorio nacional. En primer lugar una zona de baja presión sobre el noreste de la Patagonia, propone el desarrollo de precipitaciones y tormentas sobre el noreste de Chubut y la estepa rionegrina, algunas de las cuales pueden ser fuertes para lo normal en la zona. Algo de esta actividad puede acceder al sudoeste de la región pampeana, debilitándose el patrón de lluvias sobre el resto del sur bonaerense. Sobre el centro este de la región pampeana, se mantendrá una zona de alta presión, al tiempo que la baja del NOA, extiende su influencia hacia el sur, afectando con mucha inestabilidad a zonas del oeste y sur de CB, LP y SL. Sobre este sector, se pueden generar algunas tormentas con buena oferta de agua, es una zona que viene postergada con las lluvias.

Para el viernes, la baja presión que entro sobre el sur bonaerense, se convierte en una onda frontal con paso rápido hacia la franja central. Dado que la zona presenta influencia anticiclónica, el frente no se perfila muy activo. Se espera que se desarrollen coberturas nubosas, pero las mismas encuentran una estructura vertical que les pone resistencia a su progresión vertical, esto limita fuertemente la oferta de agua. De todos modos pueden aparecer zonas del sudeste de BA y este de ER, con mayor captación pluvial. Al mismo tiempo, en el sur de Paraguay, el calor y la humedad favorecen una convergencia que terminará por formar un área de baja presión, reactivando las tormentas en gran parte del NEA y el centro norte de la Mesopotamia. Al mismo tiempo, un fuerte flujo de aire del sector sur, genera un marcado cambio de masa de aire, que deviene en condiciones ambientales otoñales para el sur de la región pampeana y modera las temperaturas en forma notoria en la zona central y norte del país.

Durante el fin de semana, el sur de la región pampeana se mantendrá con tránsito de nubosidad y ambiente muy poco asociado a las fechas que corren. Serán jornadas con poca amplitud térmica, con máximas muy recortadas. Esta situación se modera sobre el centro, aunque las temperaturas se muestran influenciadas a la baja por la persistente circulación de aire del sur. Volvemos a tener una marcada irrupción de aire frío, poco común para mediados de diciembre.