"Venimos trabajando articuladamente con esta nueva conducción de Crisol, que es encabezada por Margarita Carratú Freire, pensando en abordajes integrales en la órbita urbana y rural", explicó el presidente de Creando Conciencia y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez.
Sobre eso, Carratú Freire indicó: "Con un enfoque en los Derechos Humanos, unimos fuerzas entre comunidades rurales, empresas, gobiernos y organizaciones para promover prácticas responsables. Junto a Creando Conciencia, creamos herramientas que impulsan el respeto y los derechos en el sector agrícola alineados a los cambios de paradigma en el mundo: un ejemplo es la Resolución 1115 de la Unión Europea, que exige a los países productores agrícolas, mayor compromiso con la sustentabilidad ambiental y social".
Sobre eso, enfatizó que les preocupa que muchos jóvenes abandonen sus comunidades en busca de un empleo en la ciudad. "Queremos que encuentren en el campo un futuro viable y sostenible", enfatizó.
Al respecto, Martínez indicó que existen una gran cantidad de recicladores que trabajan en áreas rurales o de pequeñas poblaciones. "Es un error circunscribir la recuperación de los residuos solo a lugares urbanos, y por eso también hablamos del concepto de ruralidad para esta actividad".
En ese sentido, ejemplificó que Creando Conciencia ya se encuentra trabajando en localidades del interior bonaerense como Bayauca (partido de Lincoln), Rojas y Pergamino.
Sobre la modalidad de trabajo en esos lugares, comentó: "No es que varíe la concepción, sino la distribución poblacional. Pero el consumo sigue siendo el mismo, ya sea una gaseosa, un enlatado o té. No hay una caracterización diferencial. Hay un abordaje integral a una provincia y un país tan federal. De hecho, no hay que ir muy lejos de la Ciudad de Buenos Aires para ver otro tipo de geografía y demás, pero el abordaje es el mismo con algunas diferencias de trazabilidad y logística".