BUENOS AIRES – Namibia abrió su mercado para la importación de equinos en pie procedentes de la Argentina, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su par del país africano acordaran un modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) que contempla las exigencias sanitarias establecidas para el envío de esos animales.

Si bien Argentina contaba con una certificación provisoria, el acuerdo de CVI definitivo para la exportación de équidos deportivos y/o destinados a reproducción fue producto de las negociaciones llevadas a cabo por el Senasa y la Cancillería argentina, y permitirá mantener un comercio fluido y darle mayor previsibilidad a los operadores comerciales.

Para ello, durante la última visita de una comitiva de Namibia –a principios de este mes–, el organismo sanitario nacional brindó un informe pormenorizado sobre la situación de encefalomielitis equina (EE) en el país, con foco en la ausencia de casos desde abril de 2024, la implementación y éxito de la vacunación contra la enfermedad y sus sistemas para el registro de novedades sanitarias.

Además, el Senasa sugirió adecuaciones para la certificación sanitaria y acordó con el servicio veterinario del país africano que la prueba de PCR negativa para EE no sea requerida para la exportación de estos animales. Por otro lado, a los fines de concretar un acuerdo más amplio y sólido, se propusieron mejoras para la certificación de Arteritis viral equina, las cuales también fueron aceptadas por el país africano.

Así, luego de intercambiar información sanitaria, evaluar los controles oficiales de sanidad equina, y de corroborar los procesos y garantías para la emisión de la certificación oficial de exportación, se abrió este nuevo mercado que fortalece la posición comercial Argentina.
Durante 2024, el Senasa certificó la exportación 2.835 equinos a los 5 continentes: el mayor volumen fue destinado a países de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU.. También se enviaron equinos a destinos con requisitos sanitarios de muy alta exigencia, como son China, Japón, Chile y Malasia.