En octubre de 2024 la faena de hacienda vacuna alcanzó el nivel más alto en quince meses. La industria faenó un total de 1,27 millones de cabezas, es decir 0,7% más que en septiembre. Asimismo, cabe destacar que continuó el proceso de reducción (gradual) de la importancia de las hembras en la faena total, que se ubicó en 47,5% en el décimo mes del año.

La faena de machos sumó 667,7 mil cabezas en el décimo mes del año, lo que representó un repunte de 15,8% interanual.

En tanto, la faena de hembras sólo subió 2,1% entre octubre de 2023 y octubre de 2024. Por un lado, la faena de vaquillonas se incrementó 3,6% anual. Por el otro lado, la faena de vacas disminuyó 0,7% anual. De esta forma, la participación de las hembras en la faena total descendió 3,1 puntos porcentuales interanuales, resultando equivalente a 47,5% del total.

En enero-octubre de 2024 un total de 366 establecimientos faenó 11,52 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 5,5% menos que en el mismo período de 2023. Todo esto es consistente con el impacto que tuvo la gran seca durante 2023, que forzó la venta anticipada de hacienda y la reducción del stock de vientres, y que afectó negativamente la preñez y parición de terneros cuyo impacto se observó en la primera parte de 2024.
En el caso de los establecimientos que cuentan con habilitación del Senasa, concentraron 78,9% de la faena total. Por su parte, los restantes 229 establecimientos faenaron 21,1% del total.

La faena de machos cayó 4,8% en los primeros diez meses del año. Del total, 83% fueron novillitos y 14,0% fueron novillos.

En el caso de la faena de hembras, la contracción fue de 6,3% interanual y el total fue de 5,5 millones de cabezas. De este total, 58,3% se integró con vaquillonas y 41,7% con vacas.
La industria frigorífica produjo 290 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna en el décimo mes del año. Con relación a septiembre, la producción cayó 0,4% al corregir los datos por el número de días laborables. Si bien se faenaron más animales en octubre (+0,7%), hay que tener en cuenta que la faena se integró con animales más jóvenes, lo que se tradujo en un menor peso promedio en gancho. El peso en gancho cayó 1,1% en el mes, ubicándose en 228 kilos.

En enero-octubre del corriente año la industria frigorífica produjo 2,631 millones de tn r/c/h de carne vacuna. Se observó una caída de 4,5% interanual, que en términos absolutos se tradujo en una reducción de la cantidad ofrecida de 124,9 mil tn r/c/h.

En el período analizado se habrían exportado alrededor de 784 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 12,0% más que en los primeros diez meses del año pasado.

En consecuencia, el consumo interno aparente de carne vacuna habría resultado equivalente a 1,848 millones de tn r/c/h en enero-octubre de 2024. En términos interanuales, la absorción doméstica habría disminuido 10,2% (tn r/c/h), constituyéndose en la más baja de los últimos veintidós años.

Con estos guarismos, el consumo aparente de carne vacuna per cápita habría resultado equivalente a 47,2 kilos/año en el promedio de enero-octubre de 2024 y habría quedado 11,2% por debajo del promedio correspondiente al mismo período de 2023. En lo que respecta al promedio móvil de doce meses, en octubre se habría mantenido en 47,5 kg/hab/año, registrando una baja de 11,3% interanual (-6,0 kg/hab/año).

Conforme avanza el año se consolida la recuperación de las ventas al exterior de carne vacuna. En el noveno mes se registraron exportaciones de carne vacuna por 60,2 mil toneladas peso producto la cantidad más elevada desde finales de 2020. Las ventas a China retrocedieron levemente con respecto a agosto, pero se observó una importante suba de los envíos a Israel, junto a incrementos ‘menores’ en las ventas a Alemania, Brasil y resto de los destinos. Y con estos registros, en los primeros nueve meses del año las exportaciones alcanzaron un nuevo máximo de 471,9 mil tn pp.

Entre agosto y septiembre de 2024 el total exportado fue equivalente a 60.194 tn pp y resultó 3,3% superior (+1.921 tn pp). Fueron los envíos a Israel los que más crecieron en el mes (+58,8%), alcanzando un máximo de 7.443 tn pp (+2.756 tn pp), y explicaron la expansión del total exportado.

En la comparación interanual las cantidades exportadas de carne vacuna fueron 49,2% superiores. Los principales ocho países compradores de carne argentina aumentaron sus compras en el último año, destacándose por la suba en términos absolutos los casos de China, Israel, Chile y México, en orden decreciente.

Por su parte, en septiembre el precio promedio por tonelada peso producto exportada se recuperó 8,4% con relación a agosto y logró ubicarse 0,6% por encima del registro correspondiente a septiembre de 2023, siendo la primera suba interanual en veinticinco meses.

La facturación total ascendió a 283,4 millones de dólares en el noveno mes del año. Con relación a agosto, más volumen y más precio promedio se tradujeron en un incremento de 11,9% de los ingresos totales. En tanto, con respecto a septiembre de 2023, la suba llegó a 50,2%, explicada por los mismos motivos.

En los primeros nueve meses del año las exportaciones de carne vacuna ascendieron a 471,9 mil tn pp y alcanzaron un nuevo máximo histórico. En términos interanuales la suba fue de 12,1%. Del total exportado, 82,8% se integró con cortes congelados, 16,5% con cortes frescos y 0,71% con carnes procesadas.

El precio promedio por tonelada peso producto llegó a 4.398 dólares, recortando la caída con respecto al mismo período del año pasado a 7,6% (-361 dólares por tn pp). Tal como lo venimos destacando en los sucesivos Informes, la disminución del precio promedio pagado por los compradores chinos es la que más contribuyó a la caída, dado el elevado peso relativo que las ventas a este país tiene sobre las exportaciones totales.

La recuperación de las cantidades exportadas más que compensó la contracción del precio promedio, generando 3,6% más de ingresos en los primeros nueve meses de 2024. La facturación total fue equivalente a 2.075,3 millones de dólares. Los cortes congelados explicaron 67,9% de los ingresos totales, los cortes enfriados aportaron 31,7% y las carnes procesadas hicieron lo propio con el restante 0,4%.

Las exportaciones a China fueron equivalentes a 322.645 tn pp de carne vacuna en enero-septiembre de 2024 (68,4% del total; -4,6 puntos porcentuales).

Israel está consolidado como el segundo mercado de exportación para la carne vacuna argentina. En el período analizado se le vendieron 35.257 tn pp, es decir 7,5% del total.
A EE.UU. se exportaron 25.898 tn pp de carne vacuna en nueve meses (5,5% del total), es decir 40,9% más que en enero-septiembre de 2023 (+7.520 tn pp). Por su parte, el precio promedio se mantuvo en 5.467 dólares por tn pp. En consecuencia, la facturación creció 41,1% anual, hasta totalizar 141,6 millones de dólares.

Durante octubre del corriente año el precio promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Cañuelas se mantuvo en $ 1.741 por kilo vivo. La recuperación del valor promedio de los novillos negociados en el mercado compensó las bajas que exhibieron todas las demás categorías.

Entre septiembre y octubre el valor del novillo en pie registró una mejora de 1,6%, hasta alcanzar un promedio de $ 1.900,9 por kilo vivo. A la inversa, en las restantes categorías se observaron caídas, que ordenadas de mayor a menor correspondieron a: novillitos (-2,0%), toros y vaquillonas (-1,6%), y MEJ y vacas (-0,2%). Cabe destacar que la apertura de la categoría vacas permitió observar caídas muy importantes en los valores promedios de las conserva inferior y buena (-4,9% y -1,1%). Asimismo, cabe señalar que las vacas especiales jóvenes de hasta 430 kilos tuvieron una suba de su precio promedio de 0,8% mensual.

En el caso del precio del kilo vivo medido en dólares ‘libres’, por cuarto mes consecutivo se verificó una mejora, producto de la caída que exhibió la cotización de la divisa en los últimos meses. El precio promedio en dólares ‘libres’ se ubicó en 1,462 dólares por kilo vivo (ver cuadro Nº 3 de la sección Nº 3), subiendo 4,8% en el mes y 34,8% en el último cuatrimestre. Con estos guarismos, en octubre de 2024 se alcanzó la menor brecha con el precio en dólares oficiales en cinco años.

El ritmo de crecimiento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) continuó desacelerando en octubre. La suba mensual fue de 2,8%. En tanto, la variación interanual descendió a 197,3%.

Una vez más, el capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó a la desaceleración de la suba del nivel general de precios. Porque entre septiembre y octubre últimos este capítulo exhibió un alza de 1,2%, explicada por un aumento de 0,9% promedio en alimentos que se combinó con el alza de 3,8% de las bebidas no alcohólicas. Cabe destacar que entre los alimentos, carnes y derivados fueron los que registraron la menor suba en el mes, igualando al promedio de los alimentos (0,9%).

Es importante señalar que en promedio los precios de los principales cortes vacunos relevados subieron 0,4% en el mes, producto de un alza de 2,9% en el kilo de asado que se combinó con bajas en cuadril (-0,2%), paleta (-0,2%), nalga (-0,3%) y carne picada común (-0,3%). Por otra parte, el valor del pollo entero también bajó (-0,7% mensual) y a la inversa el precio de la caja de hamburguesas congeladas subió 1,8%.

FAENA Y PRODUCCIÓN DE CARNE:

En octubre de 2024 la faena de hacienda vacuna alcanzó el nivel más alto en quince meses, al tiempo que quedó como el quino más alto de los últimos cuarenta y cinco octubres. La industria faenó un total de 1,27 millones de cabezas, es decir 0,7% más que en septiembre, al corregir los datos por el número de días laborables, y 8,9% más que en octubre del año pasado (+103,9 mil cabezas). Asimismo, cabe destacar que continuó el proceso de reducción (gradual) de la importancia de las hembras en la faena total, que se ubicó en 47,5% en el décimo mes del año, 3,1 puntos porcentuales por debajo del récord alcanzado en octubre de 2023.

La faena de machos sumó 667,7 mil cabezas en el décimo mes del año, lo que representó un repunte de 15,8% interanual (+91,34 mil cabezas). En total se faenaron 560,45 mil novillitos, es decir 14,4% más que un año atrás, y 87,5 mil novillos, lo que representó una suba de 28,7% anual. En el caso de los toros, la faena totalizó 19,78 mil cabezas y fue 7,7% mayor a la de octubre del año pasado.

En tanto, la faena de hembras sólo subió 2,1% entre octubre de 2023 y octubre de 2024, alcanzando un total de 603,1 mil cabezas (+12,6 mil cabezas). Por un lado, la faena de vaquillonas se incrementó 3,6% anual, hasta llegar a un total de 406,67 mil cabezas. Por el otro lado, la faena de vacas disminuyó 0,7% anual, quedando el total en 196,44 mil cabezas. De esta forma, la participación de las hembras en la faena total descendió 3,1 puntos porcentuales interanuales, resultando equivalente a 47,5% del total.

En enero-octubre de 2024 un total de 366 establecimientos faenó 11,52 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 5,5% menos que en el mismo período de 2023 (-671,87 mil cabezas). Este período se ubicó en el puesto Nº 11 entre los últimos cuarenta y cinco años, cuando la faena de los primeros diez meses de 2023 alcanzó la posición Nº 5. Todo esto es consistente con el impacto que tuvo la gran seca durante 2023, que forzó la venta anticipada de hacienda y la reducción del stock de vientres, y que afectó negativamente la preñez y parición de terneros cuyo impacto se observó en la primera parte de 2024.

En el caso de los establecimientos que cuentan con habilitación del Senasa, el total faenado fue equivalente a 9,084 millones de cabezas, concentrando 78,9% de la faena total.

En promedio cada establecimiento faenó 66,3 mil cabezas en los primeros diez meses del año, equivalente a 6,63 mil cabezas por mes. Por su parte, los restantes 229 establecimientos faenaron 2,44 millones de cabezas (21,1% del total), a un promedio de 10,63 mil cabezas por establecimiento en los diez meses transcurridos (1,063 mil cabezas por establecimiento y por mes).

La faena de machos cayó 4,8% en los primeros diez meses del año, totalizando 6,02 millones de cabezas (-300,77 mil cabezas). Del total, 83% fueron novillitos (4,994 millones de cabezas) y 14,0% fueron novillos (843,3 mil cabezas). En comparación con enero-octubre de 2023 la faena de novillitos cayó 4,3% y la de novillos hizo lo propio en 8,0%.

En el caso de la faena de hembras, la contracción fue de 6,3% interanual (-371,1 mil cabezas) y el total fue de 5,5 millones de cabezas. De este total, 58,3% se integró con vaquillonas (-3,8% anual) y 41,7% con vacas (-9,6% anual). De esta manera, la importancia de las hembras en la faena total bajó 0,4 puntos porcentuales interanuales y llegó a 47,7%.
La industria frigorífica produjo 290 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna en el décimo mes del año. Con relación a septiembre, la producción cayó 0,4% al corregir los datos por el número de días laborables. Si bien se faenaron más animales en octubre (+0,7%), hay que tener en cuenta que la faena se integró con animales más jóvenes, lo que se tradujo en un menor peso promedio en gancho. El peso en gancho cayó 1,1% en el mes, ubicándose en 228 kilos.

Al considerar los primeros diez meses del año, la producción de carne vacuna fue equivalente a 2,631 millones de tn r/c/h, lo que arrojó una contracción de 4,5% interanual (-124,9 mil tn r/c/h). Entre los períodos analizados la faena disminuyó 5,5%, pero el peso promedio en gancho subió 1,0%.


CONSUMO INTERNO

En enero-octubre del corriente año la industria frigorífica produjo 2,631 millones de tn r/c/h de carne vacuna. Se observó una caída de 4,5% interanual, que en términos absolutos se tradujo en una reducción de la cantidad ofrecida de 124,9 mil tn r/c/h.

En el período analizado se habrían exportado alrededor de 784 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 12,0% más que en los primeros diez meses del año pasado (+84,2 mil tn r/c/h), marcando el registro más elevado de la historia para el período considerado.
En consecuencia, el consumo interno aparente de carne vacuna habría resultado equivalente a 1,848 millones de tn r/c/h en enero-octubre de 2024. En términos interanuales, la absorción doméstica habría disminuido 10,2% (-209,1 mil tn r/c/h), constituyéndose en la más baja de los últimos veintidós años.

Con estos guarismos, el consumo aparente de carne vacuna per cápita habría resultado equivalente a 47,2 kilos/año en el promedio de enero-octubre de 2024 y habría quedado 11,2% por debajo del promedio correspondiente al mismo período de 2023 (-5,9 kg/hab/año). En lo que respecta al promedio móvil de doce meses, en octubre se habría mantenido en 47,5 kg/hab/año, registrando una baja de 11,3% interanual (-6,0 kg/hab/año).

EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA

Conforme avanza el año se consolida la recuperación de las ventas al exterior de carne vacuna. En el noveno mes se registraron exportaciones de carne vacuna por 60,2 mil toneladas peso producto (tn pp; dejando afuera los envíos al exterior de huesos con carne), la cantidad más elevada desde finales de 2020. Las ventas a China retrocedieron levemente con respecto a agosto, pero se observó una importante suba de los envíos a Israel, junto a incrementos ‘menores’ en las ventas a Alemania, Brasil y resto de los destinos. Y con estos registros, en los primeros nueve meses del año las exportaciones alcanzaron un nuevo máximo de 471,9 mil tn pp.

Entre agosto y septiembre de 2024 el total exportado fue equivalente a 60.194 tn pp y resultó 3,3% superior (+1.921 tn pp). Fueron los envíos a Israel los que más crecieron en el mes (+58,8%), alcanzando un máximo de 7.443 tn pp (+2.756 tn pp), y explicaron la expansión del total exportado. Acompañaron este proceso los embarques a Alemania (+22,3%), Brasil (+17,6%) y resto de los destinos (+21,2%). En tanto, las ventas a nuestro principal cliente, China, cayeron 3,3% en el mes, manteniéndose en 37.689 tn pp (-1.277 tn pp). Y también disminuyeron los envíos a EE.UU. (-6,7%), Chile (-8,9%), Países Bajos (-5,5%), México (-6,8%) e Italia (-7,7%). En tanto, las exportaciones a España no tuvieron cambios.
En la comparación interanual las cantidades exportadas de carne vacuna fueron 49,2% superiores (+19.852 tn pp). Los principales ocho países compradores de carne argentina aumentaron sus compras en el último año, destacándose por la suba en términos absolutos los casos de China, Israel, Chile y México, en orden decreciente. A China se embarcaron 10.251 tn pp más que en septiembre de 2023 (+37,4%), a Israel se vendieron 3.836 tn pp más (+106,4%), a Chile otras 929 tn pp (+65,6%) y a México otras 877 tn pp (+1.175%, partiendo de cero). Luego se ubicaron los incrementos de exportaciones a EE.UU. (+616 tn pp; 27,7%), Italia (+487 tn pp; 147,0%), Países Bajos (+469; 38,9%) y Alemania (+356 tn pp; 17,4%). En tanto, las exportaciones de carne vacuna a España se expandieron en 18 tn pp (+14,3%) y a Brasil apenas disminuyeron 5 tn pp (-1,0%).

Por su parte, en septiembre el precio promedio por tonelada peso producto exportada se recuperó 8,4% con relación a agosto y logró ubicarse 0,6% por encima del registro correspondiente a septiembre de 2023, siendo la primera suba interanual en veinticinco meses. En términos mensuales la mejora de precios fue generalizada entre los destinos más importantes, tal como surge del cuadro precedente. La excepción estuvo en las ventas a Italia, cuyo valor promedio disminuyó 8,0%. Y cuando se compara con septiembre del año pasado, la mejora se explicó por el aporte que hicieron las operaciones con los compradores de EE.UU., México e Israel.

La facturación total ascendió a 283,4 millones de dólares en el noveno mes del año. Con relación a agosto, más volumen y más precio promedio se tradujeron en un incremento de 11,9% de los ingresos totales. En tanto, con respecto a septiembre de 2023, la suba llegó a 50,2%, explicada por los mismos motivos (+94,7 millones de dólares).

En los primeros nueve meses del año las exportaciones de carne vacuna ascendieron a 471,9 mil tn pp y alcanzaron un nuevo máximo histórico. En términos interanuales la suba fue de 12,1% (+51,06 mil tn pp). Del total exportado, 82,8% se integró con cortes congelados, 16,5% con cortes frescos y 0,71% con carnes procesadas.

El precio promedio por tonelada peso producto llegó a 4.398 dólares, recortando la caída con respecto al mismo período del año pasado a 7,6% (-361 dólares por tn pp). Tal como lo venimos destacando en los sucesivos Informes, la disminución del precio promedio pagado por los compradores chinos es la que más contribuyó a la caída (-13,6% anual; 3.235 dólares por tn pp), dado el elevado peso relativo que las ventas a este país tiene sobre las exportaciones totales.

La recuperación de las cantidades exportadas más que compensó la contracción del precio promedio, generando 3,6% más de ingresos en los primeros nueve meses de 2024 (+72,66 millones de dólares). La facturación total fue equivalente a 2.075,3 millones de dólares. Los cortes congelados explicaron 67,9% de los ingresos totales, los cortes enfriados aportaron 31,7% y las carnes procesadas hicieron lo propio con el restante 0,4%.

Las exportaciones a China fueron equivalentes a 322.645 tn pp de carne vacuna en enero-septiembre de 2024 (68,4% del total; -4,6 puntos porcentuales). Con relación al mismo período de 2023 fueron 5,0% mayores (+15,46 mil tn pp). En tanto, el precio promedio disminuyó 13,6% en el último año, ubicándose en 3.235 dólares por tn pp. Esto último hizo que la facturación total se contraiga 9,2% anual, hasta quedar en 1.043,7 millones de dólares (50,3% del total; -7,1 puntos porcentuales).

Israel está consolidado como el segundo mercado de exportación para la carne vacuna argentina. En el período analizado se le vendieron 35.257 tn pp, es decir 7,5% del total. En términos interanuales crecieron 10,1%, producto de la fuerte expansión que exhibieron durante septiembre pasado. El precio promedio bajó 1,6% anual, a 6.022 dólares por tn pp. De esta manera, los ingresos crecieron 8,4% anual y totalizaron 212,3 millones de dólares (10,2% del total).

A EE.UU. se exportaron 25.898 tn pp de carne vacuna en nueve meses (5,5% del total), es decir 40,9% más que en enero-septiembre de 2023 (+7.520 tn pp). Por su parte, el precio promedio se mantuvo en 5.467 dólares por tn pp. En consecuencia, la facturación creció 41,1% anual, hasta totalizar 141,6 millones de dólares (6,8% del total).

Las ventas a Alemania sumaron 16.962 tn pp de carne vacuna (3,6% del total), lo que arrojó una contracción de 5,6% anual. En tanto, el precio subió 0,6% anual, llegando a 10.522 dólares por tn pp. Por ello, los ingresos se redujeron 5,0% anual, hasta 178,5 millones de dólares (8,6% del total).

En el caso de Chile, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 16.837 tn pp en los primeros nueve meses de 2024 (3,6% del total). En términos interanuales se registró un incremento de 21,3%. En cambio, el precio promedio tuvo una caída de 10,6% anual (6.611 dólares por tn pp). Las mayores ventas compensaron la baja del precio promedio, por lo cual se facturaron 111,3 millones de dólares, es decir 8,5% más en términos anuales (5,4% del total).

A los Países Bajos se exportaron 11.475 tn pp de carne vacuna (2,4% del total), una cantidad 9,4% inferior a la de un año atrás. Por su parte, el precio promedio subió 4,9% anual (10.050 tn pp). Todo esto se tradujo en ingresos equivalentes a 115,3 millones de dólares, valor que resultó 4,9% menor en la comparación interanual (5,6% del total).
En el séptimo lugar se ubicó México, país al que se exportaron 6.376 tn pp de carne vacuna en nueve meses (1,35% del total) por un valor promedio de 5.047 dólares (-22,0%), lo que se tradujo en ingresos por 32,18 millones de dólares (1,55%).

A Italia se exportaron 5.083 tn pp de carne vacuna (1,08% del total), es decir 92,9% más que en los primeros nueve meses del año pasado. Por su parte, el precio promedio bajó 15,7% anual (9.191 dólares por tn pp). Por estos motivos, los ingresos por exportaciones subieron 61,7% anual, hasta sumar 46,72 millones de dólares (2,25% del total).

Las exportaciones a Brasil fueron equivalentes a 4.843 tn pp, superando en 16,7% a las de enero-septiembre de 2023 (1,03% del total). En tanto, el precio promedio subió 4,6% anual, hasta quedar en 10.047 dólares por tn pp. En consecuencia, los ingresos aumentaron 22,0% anual, hasta sumar un total de 48,66 millones de dólares (2,34% del total).

Finalmente, las ventas a España sumaron 1.220 tn pp (0,26% del total), es decir 29,0% más que en igual lapso de 2023. Por su parte, el precio promedio cayó 0,8% anual, hasta ubicarse en 10.110 dólares por tn pp. Todo esto hizo que la facturación creciera 27,9% anual, hasta totalizar 12,34 millones de dólares (0,59% del total).

DINÁMICA DEL PRECIO DE LA HACIENDA

Durante octubre del corriente año el precio procedio de la hacienda comercializada en el mercado de Cañuelas se mantuvo en $ 1.741 por kilo vivo. La recuperación del valor promedio de los novillos negociados en el mercado compensó las bajas que exhibieron todas las demás categorías. En tanto, en la comparación interanual el ritmo de incremento del precio promedio del animal desaceleró hasta quedar en 123,3%, explicado por subas similares en todas las categorías. Con estos guarismos, el precio del kilo vivo en dólares oficiales volvió a retroceder con relación al mes previo, al tiempo que en dólares ‘libres’ continuó recuperándose por cuarto mes consecutivo.

Tal como surge del cuadro precedente, entre septiembre y octubre el valor del novillo en pie registró una mejora de 1,6%, hasta alcanzar un promedio de $ 1.900,9 por kilo vivo. A la inversa, en las restantes categorías se observaron caídas, que ordenadas de mayor a menor correspondieron a: novillitos (-2,0%), toros y vaquillonas (-1,6%), y MEJ y vacas (-0,2%). Cabe destacar que la apertura de la categoría vacas permitió observar caídas muy importantes en los valores promedios de las conserva inferior y buena (-4,9% y -1,1%). Asimismo, cabe señalar que las vacas especiales jóvenes de hasta 430 kilos tuvieron una suba de su precio promedio de 0,8% mensual.

En tanto, entre octubre de 2023 y octubre de 2024 todas las categorías registraron subas nominales similares, en torno al promedio general de 123,3%. Los valores unitarios de los MEJ, vacas y toros exhibieron las mayores subas: 126,5%, 126,3% y 124,6% anual, respectivamente. Por su parte, los precios de los novillos subieron 123,8% anual y por debajo del promedio general quedaron los valores de los novillitos y de las vaquillonas (+122,9% y +120,6%). precio de los novillitos subió 314,5% en los últimos doce meses, el de las vaquillonas aumentó 314,0% y el de las vacas hizo lo propio en 313,8%.

Por segundo mes consecutivo, el precio de la hacienda en pie medido en dólares oficiales registró una caída, de 2,0% en esta oportunidad (que se sumó a la baja de 2,2% de septiembre), y se ubicó en 1,774 dólares por kilo vivo (ver cuadro Nº 2 de la sección Nº 6). Mientras el valor en pesos del animal comercializado se mantuvo constante, la cotización en pesos del dólar oficial subió 2,0% en el último mes. El precio del novillo fue el que menos retrocedió (-0,5%). En cambio, los valores del kilo vivo registraron bajas de 3,9% mensual en novillitos, 3,6% en toros y 3,5% en vaquillonas. En los casos de las vacas y MEJ, la caída fue de 2,2% mensual.

En el caso del precio del kilo vivo medido en dólares ‘libres’, por cuarto mes consecutivo se verificó una mejora, producto de la caída que exhibió la cotización de la divisa en los últimos meses. El precio promedio en dólares ‘libres’ se ubicó en 1,462 dólares por kilo vivo (ver cuadro Nº 3 de la sección Nº 3), subiendo 4,8% en el mes y 34,8% en el último cuatrimestre. Con estos guarismos, en octubre de 2024 se alcanzó la menor brecha con el precio en dólares oficiales en cinco años.

DINÁMICA DE LOS PRECIOS MINORISTAS

El ritmo de crecimiento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) continuó desacelerando en octubre. La suba mensual fue de 2,8%. En tanto, la variación interanual descendió a 197,3% (recuérdese que en abril la tasa interanual llegó a un pico de 292,2%).

Una vez más, el capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó a la desaceleración de la suba del nivel general de precios. Porque entre septiembre y octubre últimos este capítulo exhibió un alza de 1,2%, explicada por un aumento de 0,9% promedio en alimentos que se combinó con el alza de 3,8% de las bebidas no alcohólicas. Cabe destacar que entre los alimentos, carnes y derivados fueron los que registraron la menor suba en el mes, igualando al promedio de los alimentos (0,9%). En tanto, la otra que contribuyó a la desaceleración fue la baja mensual del precio promedio de las verduras (-5,0%).
Y con estos guarismos, el capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló siete meses consecutivos de desaceleración y dos meses de subas inferiores a la del nivel general. En el caso particular de los alimentos, el ritmo de incremento interanual se ubicó en 182,4%.
Carnes y derivados y frutas fueron los únicos que crecieron a menor velocidad (154,4% y 139,1% anual).

Es importante señalar que en promedio los precios de los principales cortes vacunos relevados subieron 0,4% en el mes, producto de un alza de 2,9% en el kilo de asado que se combinó con bajas en cuadril (-0,2%), paleta (-0,2%), nalga (-0,3%) y carne picada común (-0,3%). Por otra parte, el valor del pollo entero también bajó (-0,7% mensual) y a la inversa el precio de la caja de hamburguesas congeladas subió 1,8%.

Al comparar los precios de octubre de 2024 con los de octubre de 2023, la velocidad a la que aumentó el precio promedio de los cortes vacunos relevados descendió a 138,1%. La apertura por cortes arrojó las siguientes variaciones: paleta (145,9%), carne picada común (138,2%), nalga (137,4%), cuadril (135,7%) y asado (132,1%). En el caso del valor de la caja de hamburguesas congeladas, la suba interanual fue de 186,1. Por su parte, el precio del pollo entero avanzó a un ritmo de 171,0% en los últimos doce meses.

Fuente: CÁMARA DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DE CARNES Y DERIVADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA