Con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el MDA realizó el Concurso de Dulce de Leche más grande del país. Fue en el marco de la XXIV Fiesta Provincial del Dulce de Leche, en el municipio de Cañuelas, que este año fue declarada de interés provincial.
"Para nosotros es una gran alegría poder celebrar y encontrarnos en estos eventos, porque nos dan la posibilidad de visibilizar, celebrar y reconocer la calidad de la producción bonaerense. En un contexto nacional complicado para la actividad, desde la provincia de Buenos Aires venimos construyendo y poniendo en marcha un conjunto de políticas públicas y líneas de financiamiento específicas para impulsar el sector lechero y el agregado de valor local", señaló el ministro.
En este contexto, el MDA llevó adelante el Concurso de Dulce de Leche junto al municipio de Cañuelas con la finalidad de valorar la calidad de los productos bonaerenses, colaborar con la imagen y potenciar su posicionamiento en el mercado.
El certamen contó con la colaboración del INTI y un jurado técnico integrado por representantes de la Universidad Nacional Luján, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, la escuela Agrotécnica de Uribelarrea y otros jurados de gran experiencia y profesionalismo en la materia que evalúan y reconocen a los mejores dulces en las categorías familiar, repostero, innovación y alfajorero.
En esta edición se evaluaron 50 dulces de leche con la participación de 20 jurados en 4 mesas evaluadoras. La mayoría de los productos obtuvo un puntaje mayor a 90 puntos sobre 100. Tal fue así que en muchas categorías hubo empates que tuvieron que ser resueltos por el comisario Germán Aranibar, de INTI.
En la categoría Familiar, el primer premio fue para San Gotardo; el segundo, para Lácteos Don Victorino SRL; y el tercero, para el Establecimiento San Ignacio SA por su dulce Tradición. En la categoría Repostero, el primer premio fue para el Rosquinense; el segundo, para el Establecimiento San Ignacio SA; y el tercero, para Lácteos Don Victorino SRL.
En la categoría Innovación, el primer lugar fue otorgado a La Agroapícola por dulce de leche con miel y ron; el segundo, a la Hacienda San Miguel por su dulce de leche de búfala Santa Patricia; y el tercero, a La Agroapícola por dulce de leche con miel. Finalmente, en la categoría Alfajorero, el primer premio fue para El Rosquinense; el segundo para Milagros del Sol; y el tercero, para el Establecimiento San Ignacio SA.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece una línea de financiamiento a valor producto y tasa cero para productoras y productores tamberos y una línea para que las y los productores lecheros de la provincia puedan acceder al mercado bursátil de descuento de cheques de pago diferido (CPD) con un subsidio sobre la tasa de descuento. Al mismo tiempo, a través del programa de Mercados Bonaerenses, junto con los descuentos ofrecidos por el Banco Provincia mediante Cuenta DNI, se busca sostener y promover la comercialización de productos lácteos elaborados en la Provincia.
Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta; y la directora de Lechería, Agustina Llano.