Las áreas en sequia son reducidas. Por lo pronto son pocas las zonas que resisten salteos de lluvias por más de siete días, pero aun considerando este riesgo, el inicio de la campaña se ha encaminado en forma satisfactoria. En zonas del NEA, principalmente en Chaco, en la zona algodonera, se han concretado tormentas que dejaron muy buenas recargas. El NOA, también viene recibiendo buenas respuestas. Viendo la gran escala de todas las zonas productivas del país, podemos decir que se presentan muchos matices en las condiciones de arranque de la gruesa, pero son pocas las áreas donde la sequía se impone como una restricción imposible de sortear. La mejora en la oferta de agua viene siendo más homogénea en términos de frecuencia que de volumen, pero esto es parte de la volatilidad de la escala regional, más que de forzantes de escala planetaria, como La Niña, por ejemplo.

Con las lluvias trasladándose hacia el norte del país, iniciamos una semana que se mantendrá estable hasta la llegada de la próxima onda frontal hacia el fin de semana.

Durante el resto del día de hoy, se verán lluvias modestas y lloviznas sobre sectores del centro de la Mesopotamia, las cuales se irán proyectando a zonas del NEA y luego también al NOA como lloviznas. Ocasionalmente pueden aparecer áreas donde se desarrollen algunas tormentas. En tanto los vientos del sudoeste, tendrán una incidencia importante en el cambio de masa de aire, dejando un ambiente más templado para las próximas jornadas con una mezcla de aire que se asocia más a lo esperado para la época, con registros de máxima que ceden en su rigurosidad y quitan presión sobre las reservas de humedad recientemente logradas.

Avanzando sobre el martes, se esperan lluvias residuales sobre las provincias de Misiones, Formosa y la franja norte del NOA. El buen tiempo se afianza sobre toda la región pampeana y las coberturas nubosas tienden a ser escasas, con poco tránsito de nubes altas, con lo cual se dará una jornada con altos valores de insolación. Una zona de alta presión se ubica sobre el centro de la región pampeana, hacia territorio santafesino. Esto favorece una mayor circulación del sector oeste en el sur de la región pampeana, manteniéndose los vientos con mayor componente sur sobre el resto de la franja central y el norte del país. El aire se sigue mezclando, conteniendo el crecimiento de las máximas a pesar del aumento de la radiación.

Para la jornada del miércoles, la zona de alta presión se mueve hacia el este y se expande en toda una región que va desde el sur de Brasil hacia el Río de la Plata. Además de la estabilidad que se despliega en gran parte del país, los vientos comienzan a imponerse desde el sector nor noreste, comenzando a incidir en el crecimiento de las temperaturas. No se esperan lluvias en la mayor parte del país, salvando algunos sectores del noroeste de la Patagonia, donde pueden darse algunas precipitaciones en forma de llovizna. La mezcla de aire comienza a invertirse, pero aun las temperaturas se mantienen en un rango confortable.

Para la jornada del jueves, el sistema de alta presión se ubicara frente al litoral de Rio Grande do Sul, lo cual fortalecerá la circulación del norte sobre la región pampeana, favoreciendo el crecimiento de las temperaturas máximas. La condición atmosférica prevalecerá muy estable y con altos niveles de insolación. Solo puede presentarse alguna actividad pluvial en algunos corredores del NOA, sur de SC y TdF.

Durante el viernes, comienza a generarse un contraste térmico sobre el norte de la Patagonia. Algunas líneas de inestabilidad avanzan sobre el noreste de RN y el sudoeste de la región pampeana. Pueden formarse coberturas nubosas que dejen algunas lluvias menores. En tanto, el ambiente cálido y estable, prevalece sobre la mayor parte de la región pampeana y el norte del país, con una importante intensificación de los vientos del sector norte. Cerrando el día la zona frontal queda definida sobre el sudoeste de BA y sur de LP.

Con el frente instalado, el fin de semana comienza con un despliegue generalizado de precipitaciones modestas sobre el sudoeste de la región pampeana, que durante el transcurso del sábado terminaran por afectar a toda la franja centro sur bonaerense. Este sistema de mal tiempo, irá desplazándose hacia el norte durante el domingo, dejando a su paso una masa de aire bastante más fresca. Es decir, mientras el norte del país esté en el apogeo térmico de la semana, con máximas superiores a los 35ºC, las temperaturas se expresaran en descenso en el centro sur de la región pampeana, con un ambiente bastante más templado.