Los años pasan y las tecnologías en ganadería se van adoptando en algunos casos de a poco y en otras no tanto. Una de las herramientas con las que cuenta el productor ganadero para mejorar sus índices reproductivos y productivos es la IATF, la herramienta que le permitió al profesional brindar un servicio más a la cartera que le ofrece al productor.

Según datos consultados, en el año 2001, se inseminaban en Argentina a tiempo fijo 800.000 vientres; mientras que para el año 2021 se inseminaron 3.800.000 vientres. Esto marca un crecimiento del 475% y nos da una tasa promedio de crecimiento del 24% anual.

Para evaluar la técnica a lo largo de los años tomamos la base de datos del Establecimiento “Santa Dominga” de la localidad de Olavarría, donde entre los años 2001-2023 se inseminaron un total de 56.423 animales.

El promedio de estos 22 años dio los resultados que se ven en la Tabla N° 1. Al evaluar el resultado de preñez de la técnica los resultados máximos, mínimo y promedio fueron los siguientes.

Esta consistencia en el resultado se da por la conformación de equipos de trabajo dentro del campo el cual permite un seguimiento, control y aplicación de la técnica acompañando al veterinario en la ejecución de esta herramienta con impacto económico y productivo.

Este trabajo en equipo no es sólo en los días de la IATF, sino que comienza en la elección de los animales que van a entrar en los protocolos, en el seguimiento de la condición corporal de esos animales, en la asignación de los recursos forrajeros, etc.

Una consulta que surge todos los años entre los productores y los veterinarios es el costo de la inseminación y qué impacto puede tener la técnica desde el lado económico.

El incremento por el uso de la técnica según estudios (Veneranda y col) fue de entre 15 y 20 kg de diferencia, a su vez el incremento por mérito genético según ese mismo estudio fue de 10 y 15 kg. Para tal motivo se relevan algunos datos tentativos del costo de inseminar un vientre: el costo actual es de aproximadamente 12 kg de novillo, (precios tentativos de mercado).

Existen análisis donde muestran el costo beneficio de la técnica, con una mejora del margen bruto, pero podemos también hacer los siguientes números:

Con que nazca un ternero más nos paga el costo de inseminar 18 vientres.

Si se adelantan un ciclo (21 días) en 68 vacas nos pagamos el tratamiento de 100 vientres.

¿Y si jugamos con números en la IATF?

Muchas veces mostrar de otra manera los impactos económicos de las técnicas nos ayudan a convencer al productor de la viabilidad económica de la misma.

El ciclo estral del bovino dura en promedio 21 días, podemos estimar en algunas zonas de cría bovina que la ganancia de peso vivo de un ternero es de aproximadamente de 0,700 gr, y el costo de un tratamiento para iatf en kg de ternero es de 10 kg. Por lo cual podríamos inferir cuántos tratamientos se podrían pagar por adelantamiento de ciclo estral.

Como se detalla en el cuadro, podemos decir que con que se adelanten un ciclo estral 100 vientres pagamos el tratamiento de 147 vientres.

Para concluir sobre los beneficios de la IATF podemos decir que:

» Permite disminuir los partos asistidos en vaquillonas al usar toros de facilidad de parto comprobada.

» Permite lograr más peso al destete por el uso de la técnica y por el mérito genético.

» Permite preñar mayor porcentaje de vacas respecto a los lotes que no reciben IATF.

» Permite iniciar ciclicidad en muchas vacas en anestro aunque no queden preñadas por IATF.

» Permite eficientizar la atención de partos al tener la parición concentrada.

» Permite planificar la IATF del próximo servicio sin tener que hacer cortes de parición en las hembras que quedaron preñadas por IATF.

» Permite mejorar genéticamente los rodeos al incorporar toros de caracteres deseables para la reposición de hembras.

» En rodeos con incidencia de enfermedades venéreas permite lograr buenos porcentajes de preñez al evitar el contagio a través del servicio natural.

¿Pueden las biotecnologías reproductivas ayudar a reducir las emisiones de la ganadería?

Ganadería: pastoreo en sistema regenerativo circular permite altas ganancias de peso

Crean una nueva calculadora de huella de carbono para la ganadería

Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones

Fuente: Motivar