Buenos Aires - En el marco de los procedimientos de fiscalización, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó 148 productos veterinarios no registrados y sin identificación, en una veterinaria de la ciudad de La Plata que también carecía de la habilitación correspondiente.
El operativo fue encabezado por agentes de la Dirección de Productos Veterinarios y del Centro Regional Metropolitano del Senasa, quienes estuvieron acompañados por inspectores del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Las actuaciones se basaron en la Resolución 1642/2019 del organismo nacional que establece, entre otras regulaciones, el marco legal para la inscripción, distribución y expendio de productos veterinarios en nuestro país.
Durante la fiscalización, que tuvo como objetivo velar por la salud de los animales y las personas, se encontraron medicamentos no registrados y sin identificación, presuntamente destinados para equinos. Ante ello, se interdictaron los productos zooterápicos, que quedaron separados y precintados, bajo responsabilidad del presunto infractor.
Además, el establecimiento inspeccionado fue clausurado en sus competencias por las autoridades provinciales, ya que no contaba con la habilitación correspondiente y se encontraba en ausencia de un responsable técnico veterinario.
El Senasa recuerda que todos los fármacos de uso animal, destinados al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades, deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Productos Veterinarios del organismo. Esta regulación garantiza a los usuarios la adquisición de productos inocuos y seguros, que no representen riesgos para la sanidad y el bienestar animal y la salud pública.